Docentes rechazan la eficacia de los ROC según un estudio de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha realizado recientemente un estudio en el cual más de 1.400 docentes de toda Andalucía rechazan la eficacia de los nuevos Reglamentos de Organización de los Centros Educativos, ya que “no aportan nada nuevo y positivo a la gestión de colegios e institutos”.
En esta línea, el profesorado de los colegios de Infantil y Primaria detecta que con estos reglamentos se ha incrementado la burocracia de la labor docente, en concreto, así lo confirman el 77 por ciento de los mismos. Igualmente, el 73 por ciento también opina que el director asume demasiadas competencias y funciones con los nuevos reglamentos, y el 65 por ciento no comparte la potestad disciplinaria que esta normativa otorga a la dirección de los colegios.
Finalmente, hay tres aspectos que se ponen de manifiesto especialmente en la realización de las encuestas para los maestros andaluces. Por un lado, un 77 por ciento cree que la suspensión del periodo de adaptación en Educación Infantil ha sido negativo, por otro, el 71 por ciento de los docentes, que han participado en el informe, observan tras la aplicación de los ROC mayor presencia del Servicio de Inspección en su centro. Por último, casi el 69 por ciento de los maestros andaluces aseguran que la existencia de la Comisión Permanente del Consejo Escolar no ha supuesto algo positivo para el funcionamiento de los centros.
Profesores de secundaria
Respecto a los docentes de centros de secundaria, el 56 por ciento de los mismo opina que la reducción del número de departamentos didácticos ha generado perjuicios para la organización del centro, frente al 45 por ciento que considera que no. Además, coincidiendo con los maestros de Infantil y Primaria, el 80 por ciento de los profesores asegura que los reglamentos han incrementado la burocracia de su labor. El 70 por ciento también expone que han aumentado sus funciones sin que ello esté acompañado por su correspondiente asignación horaria.
Respecto a la dirección, el 70 por ciento del profesorado de Secundaria asegura que el director asume excesivas funciones y competencias con los nuevos reglamentos, frente al 62 por ciento que no aprueban que la dirección tenga la potestad disciplinaria que le otorgan los ROC. En contraposición, sólo el 30 por ciento de los profesores consideran que las nuevas medidas de convivencia han sido efectivas, mientras que para el 70 por ciento restante no han contribuido a mejorar este aspecto.
Para concluir, casi el 68 por ciento de los docentes de Secundaria han detectado un aumento de la presencia del Servicio de Inspección Educativa y también el 65 por ciento asegura que el nuevo departamento de formación no está siendo un factor positivo.
Según Eugenia Siles, presidenta del Sector Enseñanza de CSIF en Almería, con este informe “hemos querido poner la lupa sobre los Reglamentos Orgánicos de los centros, fuertemente contestados en su momento, tanto por los docentes como por nuestro sindicato. Asimismo, la radiografía que nos ofrecen visualiza todos los problemas que ya CSIF denunció y reivindicó en su momento”.