Educación impulsa “¡Alerta, Peligro Emoji!” para formar a los adolescentes en Ciberseguridad
Un total de 1.390 estudiantes de 3º y 4º de ESO de 11 centros de la capital han reflexionado a través del teatro sobre los peligros del uso de las Redes Sociales, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería
El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, acompañado por el concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, ha inaugurado este jueves en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería la obra de teatro “Alerta, Emoji Peligro” de la Compañía de Teatro Varela Producciones, a la que han asistido un total de 1.390 estudiantes de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de once institutos de la capital.
“¡Alerta, Peligro Emoji!” es una actividad lúdico-didáctica promovida por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía como una medida de prevención sobre los peligros en el uso de las redes sociales entre los adolescentes andaluces. Está dirigida al alumnado de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y ha iniciado su andadura por nuestra Comunidad Autónoma en Almería con la asistencia de estudiantes del IES Maestro Padilla, IES Nicolás Salmerón, IES Azcona, IES Alborán, CDP Ciudad de Almería, IES Bahía de Almería, IES Al- Andaluz, IES Alhadra, IES Alhamilla, CDP Cuidad de Almería y CDP Compañía de María de Almería.
La actividad pretende mostrar a los jóvenes, a través del teatro, cómo pueden crear una navegación segura por internet a través de la ciberseguridad y el uso responsable de las herramientas digitales. Desde un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de prevenir y erradicar el mal uso de las RRSS y formar a la comunidad educativa en estrategias eficaces para prevenir y resolver situaciones de ciberacoso en el entorno educativo, facilitando su detección temprana.
Francisco Alonso Martínez, ha informado durante el evento de que “¡Alerta, Emoji Peligro! es una obra de teatro con la que se pretende involucrar a toda la comunidad educativa en un tema tan relevante en nuestra sociedad como es la ciberseguridad; una cuestión que afortunadamente empieza a recibir por parte de las instituciones públicas la atención que merece”.
A través de la relación de amistad entre Lola y Eric, “los protagonistas van a plantear la reflexión sobre cuestiones como la obsesión que nos puede llegar a producir el número de likes de una publicación o el número de seguidores de nuestras redes sociales o las nefastas consecuencias que puede traer para nuestra vida aceptar solicitudes de amistad de extraños o compartir datos personales con desconocidos”, ha explicado el delegado de la Junta.
.
Al respecto, el delegado territorial ha detallado que “esta actividad se enmarca dentro de los programas preventivos para la mejora de la convivencia y el buen uso de las redes sociales de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que tienen como finalidad sensibilizar al alumnado sobre los peligros que entraña un mal uso de las herramientas digitales y visibilizar posibles anomalías con la idea de actuar a tiempo en los casos que sea requiera intervención y asesoramiento”. Así, ha detallado el titular de la administración educativa provincial, “la Consejería pone disposición de los centros educativos el Programa Ada (Alumnado Ayudante Digital Andaluz) en el que están participando un total de 34 centros educativos de la provincia de Almería que pretende dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para un uso responsable de las nuevas tecnologías fomentando la ayuda entre iguales para posibles casos de con-flictos online entre el alumnado”.
Desde este punto de vista, “la Consejería de Desarrollo Educativo y FP pone también disposición de los Protocolo de Ciberacoso que se activa en los centros cuando cualquier miembro de la comunidad educativa detecta un posible caso de ciberacoso entre los estudiantes”, ha señalado el delegado.
Finalmente, Alonso ha apuntado que “esta obra llegará a todas las provincias de Andalucía pero que ha sido la cuidad de Almería la encargada de inaugurarla” y, desde este punto de vista, ha querido agradecer “la colaboración y la implicación constante del Ayuntamiento de Almería con la comunidad educativa almeriense”.
Por otro lado, el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz Mendoza, ha mostrado su agradecimiento a la Consejería de Desarrollo Educativo por la iniciativa y, en especial, ha agradecido a su delegado de Desarrollo Educativo por “haber apostado por la cuidad de Almería como el punto de partida para la inauguración de esta actividad”.
“Estamos muy orgullosos de que Almería sea el primer municipio andaluz donde se represente esta obra educativa que van a disfrutar hoy casi 1400 estudiantes almerienses de diferentes institutos y que, sin duda, es un importante recurso didáctico para concienciar a los más jóvenes sobre esta problemática”, ha manifestado Cruz.
“Las redes sociales ponen a vuestra disposición un mundo que puede ser maravilloso por todo lo que ofrece: diversión, aprendizaje, conocer o contactar con personas que tienen las mismas aficiones, entretenimiento… Pero, como decía la película: “todo po-der conlleva una gran responsabilidad” y las redes sociales también tienen una serie de peligros que es necesario que conozcáis. Iniciativas como esta ofrecen aprender herramientas para la protección y una ayuda para navegar en este mundo digital con conciencia y responsabilidad. Es fundamental que tanto familias como profesionales de la educación tomemos un papel activo en la educación sobre su uso responsable”, ha concluido.