Educación pretende saltarse los principios constitucionales con el acceso de los monitores escolares, según CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF denuncia la intención del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, de saltarse los principios constitucionales con el acceso de los monitores escolares, cuando la cualificación profesional no está recogida en el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía. En el caso de la provincia de Almería, se verían afectados cerca de 90 trabajadores.
De esa forma, para el Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) del sindicato, sin recoger dicha cualificación profesional en la Administración andaluza, no podrá someterse al personal a los criterios de igualdad, mérito y capacidad, como aseguró el consejero Alonso en el Parlamento de Andalucía. De hecho, éste justifica como válida la experiencia previa, obtenida en una empresa privada, algo a lo que CSIF se opone. Así, la Central Sindical exige que dicho tema sea tratado por los legítimos representantes de los trabajadores en la Comisión de Convenio y no se siga convirtiendo en un asunto político que se trata en el seno del Parlamento.
En esta línea, para CSIF “las palabras de Alonso son una completa falacia, ya que habla de unos criterios que no pueden aplicarse para intentar salvar su imagen. Para CSIF, su propuesta pretende saltarse, una vez más, los principios constitucionales para el acceso del personal a la Junta de Andalucía. De la forma que el consejero pretende, los monitores no podrán entrar nunca con los principios de igualdad, mérito y capacidad; sino a dedo”, apunta el sindicato.
Asimismo, CSIF considera que el consejero vuelve a mentir cuando señala que los monitores serán incorporados en dicha categoría, cuando no han tenido ni tienen la titulación necesaria para desempeñarla. “Si todo se ejecuta como ha afirmado el consejero, tendrán que readmitir a aquellos participantes en el concurso 2006/2007 y que solicitaron su inclusión en la bolsa de vacante y que fueron excluidos de las bolsas provisionales por no tener la titulación necesaria”, explican. Para el Sector de AGJA del sindicato, “Alonso sigue inventando nuevas normas para evitar la normativa vigente”.
CSIF insiste en que el asunto sea tratado por la Comisión de Convenio, que es la que debe decidir, bajo la negociación, cómo se articula el tema. Esto evitaría que se crearan bolsas complementarias que originen desigualdades a los profesionales que están en la bolsa general y al personal que ocupa su plaza por el Plan de Choque, que sí tienen la acreditación profesional conforme al Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía.
Por último, el sindicato anuncia que ya estudia la posible judicialización del acceso de los monitores escolares, tal y como ha llevado a los Tribunales la cualificación profesional, en su defensa del acceso y la creación de puestos de trabajo bajo los preceptos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
