El alcalde de Almería apuesta por que el Ayuntamiento se convierta en “referente” en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad
El
alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha apostado por hacer del Ayuntamiento de Almería un “referente de la nueva economía social”, en tanto en cuanto propicie la “creación de empleo de calidad para personas con discapacidad” y haga de la “innovación y el diálogo social uno de sus ejes de actuación para conseguir una sociedad más inclusiva en materia laboral”. Así lo ha expuesto en la inauguración del seminario ‘Trascendencia socioeconómica de los centros especiales de empleo de iniciativa social’, organizado por Verdiblanca con motivo del 30 aniversario de su propio Centro Especial de Empleo.
Actualmente, los centros especiales de empleo son los “principales generadores de puestos de trabajo en España para decenas de miles de personas con discapacidad”, ha recordado el primer edil, que valora la importancia de lanzar, desde las administraciones, “un mensaje claro en defensa de los valores éticos que tiene la integración laboral de las personas con discapacidad”.
A día de hoy, en el Ayuntamiento de Almería están trabajando veinte personas con discapacidad, entre funcionarios y personal laboral, y 21 más, en diferentes programas de empleo.
Buenas prácticas y normalización
Para Fernández-Pacheco, el seminario que, de la mano de Verdiblanca, ha reunido en Almería a 140 expertos en centros especiales de empleo, servirá para “promover la transferencia de buenas prácticas a las empresas y a las administraciones” y también para “trasladar a la sociedad un mensaje de normalización del empleo de las personas con capacidades diferentes”.
El alcalde, acompañado por los concejales de Presidencia y Empleo, Pilar Ortega, Seguridad y Plan Estratégico de la Ciudad, Manuel Guzmán, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha participado en la apertura de la jornada, a la que también han asistido la consejera andaluza de Asuntos Sociales, María José Sánchez, la presidenta de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza ACECA, María del Mar Martín Pastor, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, Miguel Rodríguez de la Rubia, de Cajamar, y el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo.
Para Sánchez de Amo, los centros especiales de empleo no sólo “revierten” en la sociedad más de lo que ésta invierte en ellos (se habla de 250 euros por cada 100 invertidos), sino que además, en el caso del centro especial de empleo de Verdiblanca, es una “empresa de marcado carácter feminista, con más mujeres que hombres contratados, y que apuesta por la estabilidad laboral con contratos indefinidos”.
Entre los datos arrojados en el seminario sobre la trascendencia económica de los centros especiales de empleo, el presidente de Verdiblanca ha señalado que en España son 150.000 las personas con discapacidad demandantes de empleo. “En Almería son 300 los demandantes de un trabajo”, ha concluido.
