El Archivo Histórico acoge la exposición “Indumentaria Protocolaria: de la letra al traje”
Juan José Alonso inaugura la muestra con protocolos notariales que revelan detalles de la moda almeriense pasada y algunas prendas recopiladas
En el Archivo Histórico Provincial de Almería se podrá visitar a partir de hoy y hasta el 5 de diciembre la exposición “Indumentaria protocolaria: de la letra al traje”, que ha inaugurado el delegado territorial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso.
La muestra recoge protocolos notariales con cartas de dote o inventarios post mortem donde se citan indumentarias de la época, acompañadas de algunas prendas históricas que el investigador y autor del libro “Almería. De reino levantino a provincia con entidad regional. Indumentaria, costumbres y habla de un pueblo”, Nicolau Guillem y una colaboradora han ido recopilando.
Alonso ha señalado que a través de esta exposición se “podrá explorar cómo los antiguos documentos legales permiten investigar las indumentarias de antaño, reconstruyendo el estilo y la vestimenta que marcaron la historia de Almería”.
Junto al delegado ha estado Nicolau Guillem; la indumentarista y clasificada para el Goya 2024 a mejor diseño de vestuario por la película Licantropía, Mª Carmen Mateu; la directora de la Agrupación Folklórica Alcazaba, Toñi Ramírez y el fotógrafo Benjamín Soriano, colaboradores de la exposición, que se podrá visitar de lunes a viernes laborales en horario de de 9.00 a 14.00 horas.
Coloquio y presentación libro
Como preámbulo de la exposición se presentó ayer el libro de Guillem, que muestra cómo los protocolos notariales revelan los detalles más íntimos de la moda almeriense de épocas pasadas. Para la redacción de la misma el autor ha usado numerosos protocolos notariales de los siglos XVII a XIX custodiados en el Archivo.
Durante el coloquio posterior el autor desveló “cómo estos documentos históricos se convierten en una ventana al pasado y detalló su proceso de investigación en los mismos”.
Mª Carmen Mateu compartió cómo gracias a esta investigación sus prendas han ganado autenticidad, permitiendo una recreación más fiel y detallada del vestuario de épocas pasadas y la directora de la Agrupación Folklórica Alcazaba, explicó cómo han logrado llevar estas prendas tradicionales desde el archivo histórico hasta los escenarios, dando vida a la cultura y el folclore de la provincia almeriense.