‘El aspirante’ estrena la sección ‘Ópera Prima’, con un thriller psicológico y el trasfondo de las relaciones de poder
El director, Juan Gautier, y los actores Eduardo Rosa y Lucas Nabor presentan el largometraje ambientado en las novatadas universitarias, y que también aborda la masculinidad tóxica
Las novatadas se ‘venden’ como un bautismo universitario, pero, bajo este argumento, se llegan a producir situaciones de abusos, vejaciones y masculinidad tóxica. En este ambiente ha construido su primer largometraje de ficción Juan Gautier, titulado ‘El aspirante’ y que ha estrenado la sección ‘Ópera Prima’ del XXIII Festival Internacional de Cine de Almería.
Acompañado de los actores Lucas Nabor y Eduardo Rosa, el director ha explicado el rodaje y también el trasfondo del proyecto, que, como el buen vino, ha ido reposando hasta ver la luz: “surge en el año 2009 cuando mi hermana y yo trabajábamos con vídeos didácticos de género. Entonces nos encargaron un vídeo sobre la masculinidad. Paralelamente, nuestro padre fue director de un colegio mayor en Madrid, Chaminade, conocido por luchar contra las novatadas, y enlazando ambos conceptos surgió el guión”.
Juan Gautier profundiza en el sentido de una película, muy bien recibida por la crítica, afirmando que “vengo de hacer mucho cine documental, y es muy importante no caer en el maniqueismo. Las novatadas son una excusa para hablar de otras cosas. La película habla de las relaciones de poder y otros aspectos colaterales como el proceso de manipulación. Personas en un contexto muy singular, que forman parte de un grupo, y tienen una serie de comportamientos para intentar integrarse”. Esta frase la desarrolla avisando que “lo peligroso es que chicos que están terminando de construir su identidad masculina normalizan este tipo de comportamientos, basados en una masculinidad tóxica como es la fuerza, violencia, competitividad o el mando autoritario, que ven como un juego que es divertido y luego se queda ahí, en su subconsciente”.
El argumento de ‘El aspirante’ se centra en la época de las novatadas en la Residencia Universitaria Tolentino, cuando Carlos y Dani -dos estudiantes recién llegados- aceptan un desafío con el objetivo de integrarse y hacer amigos. Durante una comida, los novatos son conducidos a las catacumbas (los sótanos del Colegio Mayor), donde se les da la opción de marcharse o quedarse. Allí les esperan 24 horas frenéticas llenas de pruebas, disciplina, fiestas y alcohol, durante las cuales experimentarán una montaña rusa de estados anímicos. Muy importante el pael de Pepe, el líder de los veteranos, un tipo cínico y clasista, que aprovecha su estatus para corromper a los novatos por diversión.
Rodaje de 14 días
La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, han presentado al director y a los dos actores, que han respondido, en el patio de luces, a las preguntas de los periodsitas. Eduardo Rosa interpreta a Pepe, el líder veterano, reflexiona que “recuerdo que Juan me dijo que toda esa violencia tenía que estar por debajo, en la mirada, en el texto e incluso como disfrute sexual con el dolor ajeno. Tenía que poner a los novatos contra las cuerdas, desorientarles con una ola de cinismo increíble. Ser capaz de atreverte a sacar lo más oscuro. El personaje de Pepe irradia violencia con la palabra o mirada, pero no agrede físicamente a nadie”.
Por su parte, Lucas Nabor que interpreta a Carlos, uno de los novatos que sufre a Pepe, asegura que “me pasaron el guión entero, me pareció muy familiar, ya que estuve en el equipo de rugby de Económicas, y entendía cómo tenía que abordarlo. Sentí un flechazo absoluto con el personaje, e hice el casting a tope para que me dieran el papel”.
El trabajo previo ha sido básico para poder rodarlo en tan solo 14 días, en agosto, con los propios alumnus de un colegio mayor como figuración. “Intentamos que el plan de rodaje tuviera un sentido para el arco dramático de los personajes. Ayudarles desde el punto orgánico, ya que fue un rodaje muy salvaje. Trabajamos mucho ese viaje, con mucha documentación, hablando y ensayando antes”, afirma el director.
Eduardo Rosa recuerda que los estudiantes, que hacía la figuración, les confesaron que “la historia se parecía a la realidad que sufren en las novatadas”. Por su parte, Lucas Nabor añade que “teníamos claras las ideas desde el principio y pienso que Juan ha hecho una película redonda”.
Esta mañana ha sido el pase de prensa y el encuentro con los periodistas, y a las 17:30 horas se proyectará para el público en el Teatro Cervantes.