El Ayuntamiento aprueba el expediente de venta forzosa del Palacio Góngora, en el Casco Histórico
Este procedimiento, recogido en la Ley, se aplica por primera vez en la ciudad sobre un edificio con indudable valor estratégico y patrimonial, respondiendo a idea municipal de actuar decididamente sobre el centro
El precio de venta de este inmueble, por concurso al alza, se cifra en 346.726,05 euros abriéndose un plazo para la presentación de ofertas de treinta días
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, el expediente y procedimiento administrativo de venta forzosa, a través de un procedimiento de concurso, con publicidad y concurrencia, del inmueble situado en el número 20 de la calle Hernán Cortés, finca inscrita en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas de Almería, para la sustitución de la persona o personas propietarias incumplidoras de las obligaciones urbanísticas que le corresponden sobre dicha finca.
De esta forma el Consistorio, como así ha explicado la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, “viene a dar continuidad al anunciado proceso de venta forzosa del conocido como Palacio Góngora, situado en pleno Casco Histórico, y una vez modificada la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, para adaptarla a la nueva Ley del Suelo y tras la inclusión de este inmueble en dicho Registro Municipal”. El edificio, construido en 1920, cuenta con una superficie construida catastral de 920 m² y se asienta sobre una superficie de suelo catastral de 454 m².
Junto con la apertura del procedimiento de venta forzosa a través de procedimiento con publicidad y concurrencia, la propuesta incluye la aprobación del pliego de Condiciones de Prescripciones Técnicas y Económico Administrativas que regirán este proceso, así como el precio mínimo de licitación que corresponde al valor de la parcela, 346.726,05 euros, impuestos no incluidos, precio que se ha estimado conforme a los criterios legales de valoración, incluyéndose el valor de la edificación existente porque procede la conservación de la misma, de acuerdo con los informes realizados por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El tipo de licitación podrá ser mejorado al alza por los licitadores.
El importe de la venta del inmueble será entregado a la propiedad de la finca. En el caso de que la misma no pueda ser identificada, se procederá a la consignación judicial de dicho importe. Si el precio de venta fuera superior al de la convocatoria, la diferencia resultante de la adjudicación corresponderá en este caso a la administración actuante, en este supuesto al Ayuntamiento de Almería, destinando dicho importe a patrimonio público de suelo.
Pasos del procedimiento
A la aprobación de este expediente hoy por la Junta de Gobierno Local seguirá ahora la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería y en el Perfil del Contratante de la Junta de Gobierno Local, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, señalándose un plazo para la presentación de proposiciones de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación e inserción del anuncio.
Los criterios de adjudicación de este procedimiento valorarán en un máximo de 40 puntos la oferta económica; un máximo también de 40 puntos al destino residencial del inmueble, en su caso a quien proponga una mayor superficie útil mínima total destinada a dicho uso; y un máximo de 20 puntos al mayor número mínimo de viviendas que el ofertante se comprometa a construir, de al menos dos dormitorios.
La puesta en marcha de este procedimiento, que el Ayuntamiento estudia aplicar a otros inmuebles sobre los que incumplen el deber legal de edificar, conservar y/o rehabilitar, de manera particular sobre el Casco Histórico, responde “al compromiso municipal de seguir actuando sobre esta parte de la ciudad, todo ello como parte de la estrategia municipal de proteger y poner en valor el patrimonio arquitectónico y el Casco Histórico”, ha recordado Cabrera.