El Ayuntamiento aprueba el pliego para el control y mantenimiento del sistema semafórico

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el pliego de condiciones e inicio de contratación del Servicio de Explotación del Centro de Control de Tráfico y Mantenimiento del Sistema Semafórico de Almería. Se trata del primer expediente que el Ayuntamiento de Almería saca a concurso tras la decisión adoptada por el equipo de gobierno municipal, en septiembre del año pasado, de iniciar el rescate de la concesión de la Ciudad Digital, que incluía entre sus compromisos el de prestar servicio sobre el control y mantenimiento de los semáforos de la ciudad de Almería.
De acuerdo con el pliego de condiciones hoy aprobado la nueva concesión se otorgará por un plazo de dos años y podrá prorrogarse dos años más, en dos anualidades. El presupuesto de licitación del contrato asciende a la cantidad aproximada de 530.000 euros anuales, en el que se incluye la prestación del servicio, las obras de reposición y reparación de semáforos y el mantenimiento de las nuevas instalaciones o sistemas que se vayan incorporando. El procedimiento que seguirá la licitación será el de concurso abierto, debiendo publicarse los anuncios de la convocatoria en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), Boletín Oficial del Estado y en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Almería. La responsable del área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías ha señalado que “al pliego hoy aprobado le seguirá en breve el referido a la prestación de la administración electrónica”.
La empresa que resulte adjudicataria deberá prestar los servicios de mantenimiento, conservación y reparación de todos los subsistemas que componen el sistema centralizado de control de tráfico, cámaras de vigilancia de tráfico, paneles de mensajería variable, paneles informativos de aparcamiento, los sistemas de comunicaciones de fibra óptica y los dispositivos de priorización del transporte público, además de proceder a la reparación de las averías producidas por fenómenos meteorológicos o actos vandálicos, la realización de la modificación o reforma de las instalaciones semafóricas existentes en el término municipal de Almería o la realización de nuevas instalaciones semafóricas para ampliar el sistema, entre otras. Además de estos servicios, se ha incluido en el nuevo pliego la gestión y mantenimiento de las pilonas automáticas que regulan el acceso a calles y plazas y que permiten el acceso de residentes a dichas vías. Martínez Labella ha indicado también que estos servicios, que hasta la fecha se vienen prestando en el edificio de la Ciudad Digital de El Toyo, se trasladarán “por operatividad a la nueva Jefatura de Policía Local, una vez se recepcionen y entren en funcionamiento las instalaciones”. La nueva empresa concesionaria se hará igualmente cargo del traslado del hardware y software a las nuevas dependencias situadas en la Avenida del Mediterráneo, desde donde se prestarán todos los servicios incluidos en la concesión.