El Ayuntamiento de Albox pone en marcha una Ludoteca para ayudar a conciliar a las familias
El nuevo servicio municipal comenzará a funcionar en unas semanas y se impartirá en horario de tarde en el Centro de Agua y Salud
El Ayuntamiento de Albox pone en marca de cara al nuevo curso que comienza estos días una Ludoteca Municipal. Gracias al apoyo de la Diputación de Almería, el equipo de gobierno cumple su promesa electoral y responde a una demanda de los albojenses, que a día de hoy carecen de este servicio, y con ello, facilitan la conciliación familiar, personal y laboral de los vecinos del municipio.
Con una subvención de la institución provincial que asciende a 19.000 euros y la aportación municipal, en unas semanas comenzará a funcionar la nueva ‘Ludoteca de conciliación y corresponsabilidad’. Es el tiempo necesario para terminar de acondicionar las instalaciones del Centro de Agua y Salud, donde está previsto funcione el nuevo recurso promovido por el ayuntamiento.
“Para nosotros es prioritario apoyar a las familias trabajadoras. Comienza un nuevo curso y este año, por fin, los albojenses contarán con servicio de ludoteca municipal. Era una demanda y una necesidad que vamos a cubrir para ayudar a que la conciliación de las familias sea real. Un recurso que estoy segura supondrá un gran respiro para muchos albojenses” asegura la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.
La Ludoteca Municipal contará con 45 plazas y estará destinada a niños y niñas de 3 a 16 años, cuyos padres y madres se encuentren en actividad laboral o realizando cursos de formación para el empleo. En el proceso de valoración de acceso se tendrá en cuenta la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mayores de 45 años, o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. Además, se valorará el nivel de renta y las cargas familiares de las familias solicitantes.
El proyecto presentado por el área de educación pretende “por encima de todo facilitar la conciliación de las familias, ser un servicio de apoyo. A la misma vez creamos empleo de calidad en el sector de los cuidados y de manera paralela promovemos la igualdad a través de educación y sensibilización” explica la concejal responsable, Eva Vanesa Águila.
La Ludoteca que se llevará a cabo en horario laboral pero no lectivo y en periodos vacacionales de lunes a viernes, por la tarde de 15 a 19 horas, incluirá además, talleres conjuntos para madres e hijos de carácter cultural, lúdico y deportivo para trabajar aspectos como la igualdad de género, la corresponsabilidad doméstica y valores como la empatía, el respeto o la igualdad.