El Ayuntamiento de Almería cierra 2022 con un superávit de 12 millones de euros
El concejal del Área de Economía y Función Pública, Carlos Sánchez, destaca que la liquidación del presupuesto certifica la solvencia y buena gestión de las cuentas municipales
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en sesión plenaria extraordinaria, la liquidación del presupuesto de 2022 cerrando el ejercicio 2022 con un superávit de 12.099.838,70 euros. El concejal de Economía y Función Pública, Carlos Sánchez, ha defendido una vez más “la buena gestión del Partido Popular al frrente del Ayuntaminento de Almería”, gestión cimentada en “el control en la ejecución de los gastos, adaptados estos a una recaudación efectiva. Sin renunciar a la inversión, seguirmos reduciendo endeudamiento, amortizamos deuda y pagamos, en tiempo y forma a nuestros proveedores”, ha resumido.
En este contexto, y respondiendo un año más a las obligaciones que a las entidades locales marca el Ministerio de Hacienda, Sánchez ha querido reconocer en la liquidación presupuestaria hoy presentada “nuestro compromiso para garantizar unos servicios públicos de calidad, contribuir a la reactivación económica, fomentar la creación de empleo, apoyar a la empresa y a los emprendedores y atender a los colectivos más vulnerables”.
Entre las grandes cifras de la liquidación Sánchez ha destacado el periodo medio de pago a proveedores a 31 de diciembre, situado en 12,26 días, a partir del plazo legal de pago de treinta días, un remanente líquido de tesorería de más de treinta y tres millones de euros, cifra “que remarca la fortaleza financiera que tiene este Ayuntamiento”, ha recordado. Cierra este ejercicio el Ayuntamiento con un superávit de 12.099.838,70, cifra que, entre otras cuestiones, vendrá a garantizar la aportación municipal a la segunda fase del soterramiento, que es de 14 millones de euros. Reconocía el titular de Economía, respecto de todas las magnitudes económicas, el cumplimiento del Ayuntamiento con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
“No menosprecien el remantente líquido de tesorería”, ha reprochado Sánchez dirigiéndose a quienes, desde la oposición, han criticado el estado de la liquidación, remanente que, según el edil, “permite que cuando vienen circunstancias complicadas, como sucedió con la pandemia de la COVID, en una situación de parálisis generalizada, un Ayuntamiento como el nuestro pudo afrontar ayudas, desplazar pagos hacia más adelante, suspender el cobro de tasas… Porque tenía un pulmoncito para seguir tirando. Si fuesemos unos irresponsables, esa situación no se hubiera dado y nos hubiéramos visto como el gobierno de España, cobrando a los autónomos con las puertas de sus negocios cerradas”, ha recordado.
En cuanto al límite de deuda, el Ayuntamiento se sitúa en unos niveles de deuda financiera totalmente asumibles, y muy por debajo de la gran mayoría de administraciones y de los límites establecidos por Ley, siendo nuestro porcentaje de endeudamiento del 47% sobre ingresos corrientes liquidados (muy por debajo del 110% que establece como límite la Ley Reguladora de Haciendas Locales). En este contexto, Sánchez ha subrayado el descenso progresivo de la deuda, situada en 2018 en un 54,28, reducida anualmente también en esta Corporación.
Ejecución presupuestaria y eficacia
Entendiendo la liquidación presupuestaria “la realidad de la ejecución del presupuesto”, Sánchez ha defendido repetidamente la “buena gestión” de los recursos públicos y la eficacia en la ejecución presupuestaria. En este sentido, ha destacado “que en los últimos quince años este Ayuntamiento no ha subido ni un solo impuesto. Todo lo contrario. Ha ido reduciendo la presión fiscal. Es decir, estamos con una presión fiscal más baja que hace quince años y, sin embargo, con una eficacia recaudatoria más alta”.
La eficacia recaudatoria en el pasado ejercicio ha sido del 92,4%, lo que supone un incremento del 5,47% respecto a 2021 (87,2%)
De los datos expuestos, resaltar que los ingresos percibidos por el Ayuntamiento se cifran en más de 187 millones de euros, cifra similar a la de los últimos años, una ejecución de ingresos en porcentaje del 93,4%. Centrados en los ingresos corrientes, que son los que realmente dependen de la gestión municipal, su ejecución ha sido de un 94,74%.
En cuanto a los gastos, en 2022 el Ayuntamiento gastó, en valores absolutos, más de 204 millones de euros, lo que supone una ejecución de gasto del 99,47% respecto al presupuesto inicial y de un 79,16% respecto del definitivo. En gasto corriente, la ejecución ha sido del 95,94% (presupuesto inicial) y de un 89,07 si nos atenemos al presupuesto definitivo. Respecto de las inversiones, la ejecución de las mismas ha sido de un 130,33% respecto al presupuesto inicial y de un 41% respecto al definitivo. Sobre las inversiones, Sánchez ha recordado la batería de proyectos en marcha y otros pendientes de ejecución, con partidas nominativas, garantizada su continuidad con la incorporación de remanentes: “el entorno del Hospital Provincial, La Hoya, San Cristóbal, Casas Consistoriales, Parque de La Goleta, ARRUS Torreones, El Patio, la demolición del edificio de Correos…Lo que no se ha gastado en este ejercicio se va a ejecutar en este año”, concluía el edil popular.