El Ayuntamiento de Almería organiza el I Congreso de Agricultura Intensiva y Justicia “para aportar soluciones jurídicas a los problemas del sector”
El Ayuntamiento de Almería ha organiza durante los próximos días 18 y 19 de mayo el I Congreso de Agricultura Intensiva y Justicia, que tendrá como escenario el Palacio de Congresos Toyo-Cabo de Gata y que pretende “poner sobre la mesa la relación existente entre un sector tan importante y determinante en nuestra economía, como es la agricultura, con determinados aspectos jurídicos que, en muchas ocasiones suponen un obstáculo en el desarrollo de la producción, comercialización o la distribución de esos productos”, según ha señalado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
El primer edil ha presentado las líneas de este primer Congreso acompañado de los concejales de Agricultura, Esteban Rodríguez, y Participación Ciudadana, Juan José Segura, promotores de esta iniciativa, junto a Rafael Soriano, magistrado juez de Almería. El I Congreso de Agricultura Intensiva y Justicia está dirigido, a través de seis ponencias diferentes, a agricultores, empresarios del sector, abogados y magistrados, convocados a “debatir, conocer, compartir aspectos legales y jurídicos de aplicación en el desarrollo de esta actividad económica. También será un buen momento para debatir sobre las fortalezas y debilidades de un sector tan importante para la provincia como el hortofrutícola”, ha recalcado el alcalde.
Rafael Soriano, uno de los coordinadores de estas jornadas, ha subrayado su importancia “porque tratan de hermanar los conceptos de agricultura y justicia a través de una serie de ponencias. Queremos aportar soluciones jurídicas a algunos de los problemas más importantes que se plantean diariamente en el sector agrícola”. En concreto, las ponencias tratarán en profundidad asuntos como la contratación de trabajadores extranjeros; el papel de la mujer como titular de las explotaciones agrarias; la repercusión de la crisis económica en explotaciones agrarias; la protección de la marca agrícola y de las denominaciones de origen agrícolas; una de las principales preocupaciones del agricultor, como es la lucha contra las plagas de insectos o la intermediación en la comercialización de los productos agrícolas, “asuntos de gran calado sobre los que se hace imprescindible conocer la repercusión legal o económica que ello tiene para la agricultura y el desarrollo y fortalecimiento del sector”, ha indicado Soriano.
Entre los ponentes figuran la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Carmen Quintanilla, el decano de los abogados almerienses, José Pascual, o el presidente de la cooperativa CASI, José María Andujar.
La agricultura, factor dinamizador
Para el alcalde de la ciudad, la agricultura es “un factor fundamental como dinamizador de nuestra economía”. En el término municipal de Almería existen, aproximadamente, 2.500 hectáreas de invernadero y 1.400 explotaciones agrarias. Un escenario que emplea directamente a unas 6.000 personas a los que hay que añadir el empleo indirecto de la industria auxiliar (cooperativas, empresas de plásticos, semilleros…) “Es éste un valor incalculable que no debemos perder. Estas jornadas nacen con ese espíritu y el de la necesidad de apoyar, en la medida que puede hacerlo un Ayuntamiento, a nuestros agricultores, nuestras empresas y nuestra industria hortofrutícola y agroalimentaria, en un momento especialmente crítico como consecuencia de la crisis”, ha relatado el primer edil.
Una situación que, sin duda, se ha visto agravada por la ratificación por parte de la UE del acuerdo con Marruecos, la competencia desleal, la pérdida de peso que ha tenido nuestro país en materia agrícola en Europa durante los últimos ocho años o la indefensión jurídica a la que ha estado sometida nuestra agricultura y que quedó patente con la crisis del E-COLI de la que este mes se cumplirá un año, según ha recordado el alcalde en la presentación de estas jornadas.
Rodríguez-Comendador ha expresado su deseo para que este primer Congreso tenga la mayor repercusión posible y sirva “como punto de partida para trabajar en la solución de los problemas que acucian al sector”. Ha adelantado además que se están realizando las gestiones oportunas para que a la inauguración de estas jornadas, que tendrán lugar los días 18 y 19 de mayo en El Toyo, asista algún alto cargo del Ministerio de Agricultura.
Además del Ayuntamiento, colaboran en este Congreso el Colegio Provincial de Abogados de Almería, Diputación de Almería, las entidades financieras de Cajamar y Unicaja y diferentes firmas productoras, comercializadoras y distribuidoras de productos agrícolas de Almería.
