El Ayuntamiento de Almería pone en marcha, por primera vez, un proceso participativo para la elaboración de los presupuestos municipales
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este miércoles la iniciativa que el Equipo de Gobierno municipal va a desarrollar a lo largo de las próximas semanas abriendo la participación ciudadana “al proyecto más importante que cada año lleva a cabo una administración, en el caso del consistorio, la elaboración de sus presupuestos”. La puesta en marcha de los presupuestos participativos para el próximo ejercicio supone, en palabras del primer edil, “una demostración con hechos de la firme apuesta que viene haciendo este Equipo de Gobierno por la participación ciudadana como impulsora de una democracia real, un proceso con el que pretendemos dar voz a los vecinos a través de un sencillo procedimiento mediante el cual van a poder canalizar sus propuestas para la ciudad y participar así en la propia gestión municipal”.
VER VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Qv88SNqlyX4
Recordando que el pasado mes de agosto la corporación aprobaba, por unanimidad, una moción elevada a Pleno por IU instando a iniciar un proceso de participación ciudadana para determinar el destino de las inversiones municipales, Fernández-Pacheco, acompañado del concejal de Economía, Juan José Alonso, y la concejal de Movimiento Vecinal, Rafaela Abad, ha reconocido en los Presupuestos Participativos, “una herramienta de participación y gestión de la ciudad, pero también un ejemplo de transparencia, otro pilar fundamental del código del buen Gobierno. Participación y transparencia, son dos objetivos irrenunciables para el Equipo de Gobierno que presido”, ha recalcado.
La iniciativa, que se marca como fecha límite para recibir propuestas el próximo 21 de octubre, está articulada a través de diferentes canales abiertos a la ciudadanía: la celebración de encuentros informativos – un centenar con la pretensión de reunir a más de 400 colectivos – y la recogida de propuestas vía On line o a través de los Registros y Oficinas Periféricas Municipales, todo en paralelo a las negociaciones que el Equipo de Gobierno mantiene con la oposición para la elaboración del presupuesto del próximo ejercicio.
Echarse a la calle
El alcalde de la capital ha subrayado que, en la línea que viene trabajando este Equipo de Gobierno, “nos vamos a echar a la calle, literalmente. Nos vamos a reunir con colectivos que abarcan a todo el espectro social de la ciudad: colegios profesionales, asociaciones, entidades y grupos de carácter social, político, sindical, de los sectores económicos, educativo, sanitario, cultural, Federaciones y asociaciones vecinales, clubes y federaciones deportivos. Queremos escuchar a todos, conocer sus propuestas, sus inquietudes, saber cómo es la Almería que quieren. Nunca antes se había realizado un despliegue de tal envergadura centrado en la elaboración de las cuentas municipales”, ha remarcado.
Estos encuentros serán también “una oportunidad de trasladar los proyectos en los que viene trabajando el Equipo de Gobierno, el modelo de ciudad por el que venimos apostando y su proyección presupuestaria centrada en objetivos que creo son comunes a todos, grupos políticos y sociedad en general, esto es, bajada de impuestos, creación de empleo, atención a los almerienses que peor lo están pasando, seguir llevando inversiones a todos los barrios y una decidida apuesta por un modelo estratégico de ciudad apoyado en las potencialidades de Almería”, ha resumido en la presentación del proyecto.
Propuestas ciudadanas
La participación vecinal en la elaboración de los presupuestos se desarrollará, en paralelo, con la recogida de propuestas ciudadanas vía online. Para ello y a través de la página web municipal, www.aytoalmeria.es, quedará a partir de mañana habilitado un enlace con el epígrafe “Presupuestos Participativos 2017”, de forma que el usuario podrá registrar sus datos personales a través de un formulario, exponer en el mismo documento sus propuestas y ser remitidas a la cuenta de correo presupuestosparticipativos2017@aytoalmeria.es, actuando como buzón de estas demandas. Propuestas que también podrán cursarse a través del Registro General, registros municipales y las seis oficinas periféricas de gestión municipal ubicadas en los barrios de Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada, Los Ángeles, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín.
A estas dos vías de participación el alcalde ha sumado una tercera “de forma que la participación ciudadana no se limite únicamente a la elaboración del presupuesto, sino también en su ejecución”. En este sentido ha anunciado la propuesta de incluir unas partidas en las cuentas municipales de 2017, reconocidas con el epígrafe de “inversiones participativas”, “que se adscriban a los diferentes distritos municipales, de tal manera que los distritos puedan elevar a consulta, una vez se hayan emitido los pertinentes informes técnicos y económicos, aprobando la viabilidad de los proyectos, a consulta a través de la página web, en qué se gasta el Ayuntamiento el dinero de sus impuestos y decidiendo en último caso el ciudadano”.
Presupuesto 2017
El alcalde se ha mostrado ilusionado ante el reto que supone “abrir a la ciudadanía su participación en la elaboración del presupuesto”, consciente que del resultado que tenga esta convocatoria “pueda perfilarse y ser mejorada en años sucesivos”, al tiempo que ha anunciado el que este tipo de consultas “pueda extrapolarse también a otros ámbitos de la vida municipal”.
Respecto a la tramitación que sigue la elaboración de las cuentas municipales para 2017, Fernández-Pacheco espera que las propuestas que se hagan en este proceso “cumplan requisitos que son fundamentales, como su viabilidad. Para que sean viables lo deben ser desde el punto de vista económico,técnico y jurídico. La idea es que esas propuestas sean compartidas con la oposición en ese periodo de diálogo y negociación que tenemos abierto”. En este sentido el alcalde se ha mostrado convencido de que “alcanzaremos acuerdos, si hay ánimo de llegar a acuerdos. Parto de la base de que los presupuestos se van a aprobar. El Equipo de Gobierno no se va a enrocar en ninguna medida disparatada. Aspiramos a un presupuesto coherente, lógico, incidiendo en la contención del gasto público y con la firme intención de bajar los impuestos a los almerienses. Un presupuesto que, como ya he declarado, apoyará la creación de empleo, directa o indirecta, poniendo los medios para que en Almería haya dinamismo económico y, por supuesto, atendiendo las necesidades de la gente que peor lo está pasando, todo ello desde una visión estratégica apoyada en las potencialidades de esta ciudad”.
Con el objetivo “de tener el presupuesto aprobado a principios de año y que entre en vigor lo antes posible”, el primer edil ha trasladado su intención de que esta misma semana pueda “cerrarse una cifra respecto al presupuesto consolidado para el próximo ejercicio, de forma que pueda continuar adelante el proceso de negociación abierto con la oposición y poder determinar, además, que porcentaje puede destinarse para esas inversiones participativas que queremos someter a consideración y votación de la ciudadanía”.
