El Ayuntamiento de Almería respalda la labor de la asociación ‘Alma y Vida’ en el acompañamiento al duelo por un ser querido
La concejala Paola Laynez destaca el trabajo de este recurso pionero, que ya ha atendido a 25 familias de la ciudad
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, apoya labor de la asociación andaluza ‘Alma y Vida’, especializada en el acompañamiento en procesos de duelo por la pérdida de un hijo o hija, que tiene su sede provincial en el Espacio Alma.
En esta línea, la concejala del área, Paola Laynez, acompañada por el delegado territorial de Sanidad, Juan de la Cruz Belmonte, han asistido a una de las sesiones de la asociación, que se centra en el acompañamiento integral a familias que han sufrido la pérdida de un hijo o hija, extendiendo este apoyo también a hermanos y abuelos. En Almería cuentan con la implicación altruista de profesionales como las psicólogas Francisca Rosa y Belén Ávila, especializadas en duelo.
El presidente de la entidad en Andalucía, Francisco Manso, explica que “esta asociación fue fundada en 2004 tras la experiencia de dos madres que, tras perder a sus hijos por cáncer, detectaron la necesidad de apoyo emocional y acompañamiento en situaciones de extrema vulnerabilidad”.
Desde entonces, ‘Alma y Vida’ ha crecido hasta contar con 25 grupos en toda Andalucía y cerca de 500 personas atendidas, consolidándose como un referente en el ámbito del duelo. En Almería, su implantación se produjo en 2024, donde actualmente atiende a 25 familias. El Ayuntamiento colabora activamente cediendo un espacio y los recursos humanos y materiales del Espacio Alma, donde semanalmente se desarrollan sesiones de apoyo emocional.
Paola Laynez ha querido trasladar un mensaje de esperanza: “Desde el Ayuntamiento queremos decir a todas las familias que atraviesan esta situación que no están solas. Es posible reconstruir la vida con sentido tras una pérdida tan dura, y asociaciones como ‘Alma y Vida’ son fundamentales para acompañar ese camino”.
Cabe destacar que aproximadamente el 70% de los participantes llegan derivados desde la sanidad pública, lo que pone de manifiesto la coordinación entre los servicios sanitarios y este recurso especializado. En este sentido, el delegado de Sanidad, Juan de la Cruz Belmonte, ha subrayado la importancia de contar con asociaciones como ‘Alma y Vida’, destacando que “seguiremos apoyando iniciativas que cuidan la salud emocional de nuestras familias, porque el bienestar también pasa por sentirse acompañado en los momentos más difíciles”.
El presidente de la asociación, Francisco Manso, ha valorado muy positivamente la colaboración institucional y ha destacado el carácter único de este modelo, que ha despertado interés incluso en el ámbito internacional, con consultas desde países como Estados Unidos o México.
Además de las sesiones grupales, ‘Alma y Vida’ impulsa actividades complementarias como jornadas de convivencia, senderismo y otras iniciativas que refuerzan la red de apoyo entre las familias. Asimismo, desarrolla talleres online, entre los que se incluyen propuestas como escritura terapéutica o yoga orientado al manejo emocional.
Desde ‘Alma y Vida’ recuerdan que cualquier persona que sienta que no puede afrontar en solitario la pérdida puede solicitar ayuda, subrayando que, aunque el proceso de duelo requiere tiempo, el acompañamiento adecuado permite avanzar y recuperar el sentido de la vida.
