El Ayuntamiento fomenta la vocación científica entre las niñas con historias, experimentos y teatro en el Parque de las Familias
El Área de Familia, Inclusión e Igualdad ha organizado hoy, domingo, un programa, con el que ha explicado los hallazgos de mujeres fundamentales en el desarrollo científico, tecnológico y social
El mal tiempo impidió celebrarlo en su momento, y hoy se ha llevado a cabo. El Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Parque de las Familias, con un programa de actividades con el que “queremos fomentar la vocación científica entre las niñas a través de las historias extraordinarias de nueve brillantes mujeres de todo el mundo”, explica Paola Laynez.
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad ha asistido a la actividad, que se ha desarrollado de 11 a 14 horas, con una gran afluencia de niños y niñas, con sus padres, que han participado en las propuestas, experiencias, cuentos y experimentos, que han tenido como eje principal los hallazgos que a lo largo del siglo XX y XXI han desarrollado diferentes mujeres en los campos de la ciencia, ingeniería, cultura y astronomía, los cuales han contribuido a los avances de la sociedad.
Stands, pinturas, un ‘role playing’ donde los niños/as que quieran podían representar escenas concretas de la vida de dicha niña o mujer, experimentos, manualidades y scape room que han divertido y, a la vez, concienciado a las más pequeñas de la casa.
Paola Laynez explica que “esta actividad se recoge en el IV Plan Municipal de Igualdad 2021-2025, dentro de la III Subárea ‘Educación, Investigación y Ciencia’, que tiene como uno de sus objetivos principales trabajar con menores para fomentar el estudio de lo que realmente les motive y potenciar y normalizar el acceso de las mujeres a puestos tradicionalmente masculinizados”.
Las personalidades seleccionadas y sobre las que se han desarrollado las historias, experimentos y teatro son Ruth Handler, Francisca Martínez Traub, Chieko Asakawa. Valentina Tereshkova, Gitanjali Rao, Hedy Lamarr, Florence Nightingale, Bessi Nesmith y Ángela Ruiz Robles.
