El Ayuntamiento impulsa la gestión controlada de las plagas de forma natural en los parques y jardines de la capital
La alcaldesa y el concejal de Zonas Verdes comprueban cómo se realiza este método para el control de la biodiversidad y la renaturalización de espacios en jardineras y plantas de seis ubicaciones
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Agricultura, Agua y Zonas Verdes, está impulsando la gestión controlada de las plagas de forma natural en los parques y jardines de la capital. Un método limpio y sostenible además de medioambientalmente más seguro que también se está utilizando en otras ciudades del país como Barcelona, Valencia, Huesca o Madrid con el objetivo de favorecer la aparición de enemigos naturales que combatan las plagas comunes que devoran los árboles.
Se trata de una iniciativa que está llevando a cabo la UTE de mantenimiento de Zonas Verdes, STV-Albaida en colaboración con Agrobío en el Parque Nicolás Salmerón, en la Plaza Juan Cassinello, en las jardineras de las calles Rueda López y Artés de Arcos, en la Avenida Federico García Lorca y en el Parque de las Familias.
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, acompañada del concejal del Área, Juan José Segura, así como de técnicos municipales y de las empresas responsables, ha conocido de primera mano cómo funciona este método, que ya se utilizó de manera experimental para eliminar los productos químicos de manera progresiva y que ahora se va a impulsar definitivamente.
“Se trata de un programa de gestión controlada de las plagas, un método que se usa para favorecer la aparición de insectos beneficiosos tanto para las plantas como para el ser humano”, ha explicado la alcaldesa, quien ha avanzado que la idea es que este control biológico de las plagas que son nocivas “se vaya implantando en el resto de la ciudad”.
“Esta iniciativa es natural, sirve para controlar la biodiversidad y para renaturalizar estos espacios. Estamos convencidos de que es la mejor manera de propiciar la sostenibilidad de nuestra ciudad, la salud de nuestras plantas y, por tanto, la salud de los seres humanos”, ha concluido.
En concreto, en los rosales se ha instalado T. montdorensis, un ácaro depredador que controla araña roja y trips. También se han liberado Orius laevigatus, una chinche depredadora de trips. Para combatir la Psila del Ficus se ha optado por Chrysoperla carnea, un depredador generalista ideal para esta época del año. En los jardines de la Avenida Federico García Lorca se han colocado sobres de A. andersoni, un depredador de araña roja y cajitas con Chrysoperla carnea para el control de la psila del laurel.
Por su parte, Guadalupe Sagües, encargada de Parques y Jardines en Agrobío y especialista en control biológico, ha explicado que “se va a establecer flora autóctona para favorecer la instalación de insectos beneficiosos”. Igualmente, cuando exista un desequilibrio se liberarán este tipo de insectos para controlar las plagas.
Se trata, como ha incidido, “de insectos que son totalmente seguros, tanto para el ser humano como para el medioambiente”, es decir, que no pican ni suponen ningún otro perjuicio para la ciudadanía pero que, sin embargo, sí que actúan ante otros insectos que dañan a las plantas y al arbolado de la ciudad.