El Ayuntamiento reactiva el Plan de Playas para limpiar los residuos llegados al litoral de la capital tras el temporal del Levante
El Ayuntamiento de Almería ha reactivado este viernes, 5 de octubre, el Plan de Playas con el objetivo de limpiar las playas de la capital de todos los residuos que han comenzado a llegar al litoral tras el temporal de la pasada semana en las localidades del levante almeriense.
El concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, ha explicado que “tras inspeccionar las playas hemos podido comprobar que debido a las corrientes marinas y al viento de poniente están llegando a nuestras playas gran cantidad de residuos, tuberías, cañas e incluso animales muertos procedentes del río Antas, por lo que desde el Ayuntamiento, en coordinación desde diferentes áreas, estamos trabajando para poder restablecer la normalidad en nuestras playas lo antes posible”.
Para poder hacer frente al gran volumen de residuos que está apareciendo en Almería y también en Retamar y Cabo de Gata se ha puesto en marcha un dispositivo especial que consta de cuatro tractores limpiaplayas, dos camiones dumper, dos palas cargadoras, un lavacontenedores y 35 peones y 11 conductores. Además, se han colocado varias bandejas para el apoyo a la limpieza que serán descargadas por el servicio de multigancho.
Manuel Guzmán ha explicado que “a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo por limpiar el litoral, se trata de una tarea muy compleja, ya que las corrientes siguen trayendo residuos y no sabemos hasta cuándo seguirá sucediendo. Queremos pedir paciencia a los ciudadanos, ya que sabemos que la afluencia a las playas era todavía muy elevada debido a las actuales temperaturas y también que tengan precaución, porque la existencia de objetos muy voluminosos podría suponer riesgos para ellos”.
El edil de Fomento y Servicios Ciudadanos ha destacado que “los recursos del Ayuntamiento para hacer frente a este tipo de situaciones es limitado, por lo que estamos en contacto permanente con la Subdelegación y la Delegación de Gobierno para coordinarnos y poder actuar de forma conjunta en la limpieza del litoral”.
