El Ayuntamiento remitirá la próxima semana a la Junta un borrador de convenio para la ejecución de la Plaza Vieja
El concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha reiterado el compromiso municipal de hacer frente, en el menor tiempo posible, la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Plaza Vieja y su Casa Consistorial. Así lo ha manifestado al término de la reunión que ha mantenido esta mañana junto al concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, y en la que han estado presentes también la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Ana Vinuesa, y el delegado de Obras Públicas y Vivienda, José Manuel Ortiz, en el marco de la comisión de seguimiento de Planes Concertados en la que participan Ayuntamiento y Junta de Andalucía.
Venzal ha informado del compromiso adquirido en esta reunión que pasa por la elaboración de un borrador de convenio que dirigirá el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para poder sacar a licitación el proyecto de ejecución de la segunda fase de rehabilitación de la Casa Consistorial. Según Venzal, el borrador de convenio será remitido la próxima semana, toda vez que el proyecto técnico elaborado por el arquitecto Ramón Sierra Delgado está prácticamente cerrado. “Tan sólo quedan por cerrar pequeños flecos referidos al pavimento que pueda emplearse en la plaza y que terminará por definirse en una próxima reunión técnica. Junta y Ayuntamiento estamos de acuerdo en que los materiales a emplear deben de ser de alta resistencia y de gran formato y que no supongan elevados costes”, ha señalado el edil.
Incluidas las consideraciones técnicas que se han aportado al proyecto y rebajados los costes de rehabilitación de manera considerable respecto de las condiciones del proyecto básico, hacia final de mes podría quedar definitivamente aprobado por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio el proyecto definitivo y sacarse ya a licitación. Ese ha sido también el compromiso adquirido por la directora general de Rehabilitación, señalando el próximo 22 de febrero como fecha probable para la aprobación del referido proyecto.
Venzal se ha mostrado convencido de que “si somos capaces de, atendiendo a los plazos que nos marcamos, aprobar el proyecto, firmar el convenio y licitar la obra, en un plazo de dos años podríamos ver culminada la rehabilitación de esta segunda fase, una obra que, y en eso coincidimos ambas administraciones, es necesaria para la revitalización de nuestro Casco Histórico, pero que además debe suponer el ahorro de unos gastos que ahora soportamos a través de alquileres, costes, etc”.
Por su parte, Ana Vinuesa ha reconocido la voluntad de ambas administraciones por encontrar una solución conjunta y que el Ayuntamiento no sufra ningún retraso más en su inicio de obra. Sobre las condiciones de financiación para esta segunda fase, Vinuesa ha señalado que “de acuerdo con el convenio marco, quedarán establecidas en esta fase que ahora abrimos, que es la de fijar el convenio de ejecución y la cuantía del proyecto. Estamos en momentos difíciles, pero las dos administraciones tenemos la voluntad de llegar acuerdos en beneficio de los ciudadanos”
En cuanto al Plan Especial de Reforma Interior de San Cristóbal la comisión de seguimiento ha decidido estudiar las condiciones económicas existentes en el convenio, sobre todo a la vista de las cifras que Ayuntamiento de Almería y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) barajan y las condiciones que están recogidas en el mismo.
