El Ayuntamiento se compromete con Verdiblanca a revisar los proyectos de las futuras obras para garantizar su accesibilidad
El concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, tras mantener una reunión con el presidente y vicepresidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, José Gómez Amate y Antonio Sánchez de Amo, respectivamente, les ha trasladado el compromiso por parte del actual Equipo de Gobierno de acabar con las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad de Almería. Para ello, Guzmán ha indicado que “a partir de ahora, antes de ejecutar cualquier obra de mejora o actuación en alguna calle de Almería, nos reuniremos con Verdiblanca, junto con los técnicos responsables del proyecto y la empresa adjudicataria, para que cada uno de los proyectos cuente con el visto bueno de esta asociación”.
El edil ha destacado que “aunque es cierto que cuando se hace una obra nueva se cumple con la normativa de acceso a discapacitados, Almería será mucho más habitable si contamos con el punto de vista de las personas que realmente padecen esas barreras arquitectónicas”.
La próxima obra de mejora que hay prevista en la ciudad de Almería y en la que se tendrá previamente una reunión con Verdiblanca será la del entorno de la Plaza de Toros. Guzmán ha explicado que “la idea es reunir a todos los responsables de esos trabajos y que Verdiblanca les traslade sus necesidades básicas para comprobar que efectivamente están contempladas en el proyecto inicial, como, por ejemplo, la cota cero en los pasos de peatones o la colocación de los pivotes, farolas y demás mobiliario urbano en lugares en los que no impidan el paso de personas con problemas de movilidad”.
Por otro lado, durante la reunión, el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos ha recordado que existe en los presupuestos una partida específica para la eliminación de barreras arquitectónicas y se ha comprometido igualmente a “ir acometiendo las acciones que sean necesarias para ir acabando con esas barreras, siguiendo la priorización que desde la Asociación de Minusválidos Verdiblanca se realice, ya que ellos disponen de un estudio de los lugares más transitados y en los que existen mayores problemas, por lo que nos pueden ir guiando en estos trabajos”.
Manuel Guzmán ha subrayado que “el Ayuntamiento siempre ha demostrado una gran sensibilización hacia estos temas y desde que Luis Rogelio es alcalde es más que evidente que Almería es mucho más accesible que antes y buena muestra de ello son los diferentes reconocimientos que ha recibido el Consistorio por ello”.
