El Ayuntamiento solicita la colaboración de la Junta para mejorar varios caminos rurales
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Medio Ambiente y Agricultura, ha remitido a la Junta de Andalucía una solicitud de colaboración para poder continuar mejorando varios caminos rurales en el municipio de Almería. El concejal del Área, Esteban Rodríguez, ha explicado que “existen en la actualidad un gran número de caminos rurales de interés agrícola que se encuentran en tierra y con el firme en muy mal estado, agravándose año tras año por las lluvias y por el paso continuado de vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje”.
El Área de Medio Ambiente y Agricultura recibe cada año multitud de solicitudes de mejora de caminos y a menudo se levantan partes de incidencias sobre el estado de los mismos desde la brigada de Controladores Agrícolas, sin embargo, Esteban Rodríguez, ha indicado que “para acometer el amejoramiento de todos ellos es necesaria la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta”. Actualmente, existe una red de caminos rurales muy deficitaria en cuanto a condiciones mínimas de transitabilidad, lo que repercute negativamente en la economía agraria de la zona, ya que aumentan los tiempos de transporte, se producen daños en los frutos por golpes, el polvo ensucia los frutos durante el transporte y se producen pérdidas en las plantaciones debido al polvo depositado en la superficie de hojas y frutos.
Por estos motivos se consideran necesarias y oportunas actuaciones encaminadas a mejorar el estado de los caminos rurales del municipio, ya que presentan una intensidad media diaria de tráfico elevada y permiten el acceso a gran número de fincas agrícolas dedicadas al cultivo de hortalizas bajo plástico, por lo que este tipo de actuaciones tiene una gran repercusión social así como en el desarrollo agrario de la zona, porque afectan a un elevado número de agricultores y vecinos del municipio.
Solo en los últimos meses, el Ayuntamiento de Almería ha invertido cerca de 200.000 euros en la pavimentación, limpieza y desbroce de un gran número de caminos rurales “y seguimos apostando por todo aquello que sea un motor productivo y la agricultura lo es, por lo que hay que apoyar a este sector sobre todo en estos momentos difíciles. Sin embargo, el esfuerzo del Consistorio requiere también la colaboración del Gobierno andaluz para que se puedan seguir acometiendo mejoras en un municipio donde hay 2.500 hectáreas de invernaderos”.
