El Banco de Alimentos de Almería celebra su 25º aniversario con un acto de reconocimiento a la solidaridad de Almería
El próximo viernes, 13 de septiembre, el Banco de Alimentos de Almería llevará a cabo un acto conmemorativo por su 25º aniversario, reconociendo el esfuerzo y la labor solidaria de quienes, a lo largo de los años, han contribuido a la misión del Banco de Alimentos: luchar contra el hambre en la provincia de Almería y apoyar a las personas más necesitadas.
El acto tendrá lugar a las 11:00h en las instalaciones del Banco de Alimentos de Almería (calle Ribadesella, nº 5, Roquetas de Mar) y tendrá como eje central la entrega de reconocimientos a los fundadores, patronos y voluntarios, cuyas contribuciones han sido esenciales para consolidar la misión de la entidad.
También se homenajeará a las administraciones y organizaciones que han colaborado estrechamente con el Banco de Alimentos, permitiendo la distribución de toneladas de alimentos a las personas más desfavorecidas de la provincia. Recibirán un reconocimiento el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Diputación de Almería, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, el Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Confederación empresarial de la Provincia de Almería, Asempal.
EL Banco de Alimentos de Almería ha preparado un evento muy especial que contará con la presencia de la presidenta de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla (FABACM), Isabel Gomis, así como de representantes del comité ejecutivo de la Federación Española del Bancos de Alimentos, Fesbal, que han querido acompañar al Banco de Alimentos de Almería, en la celebración de esta efeméride tan señalada. Además, el catedrático de psiquiatría y psicología medica de la Universidad de Granada, Manuel Gurpegui, hablará sobre cómo ayudar a los demás te ayuda a ti mismo.
El presidente de la Fundación del Banco de Alimentos de Almería, Luis Docavo, ha destacado que “el camino recorrido en estos años no ha sido fácil, pero gracias al trabajo de fundadores, patronos, voluntarios y a la colaboración de las distintas administraciones y de la sociedad civil almeriense, el Banco de Alimentos dispone hoy de una sede propia con personas, instalaciones y medios para realizar su función social con un alto nivel de profesionalización”.
Este aniversario supone un momento clave para reflexionar sobre los logros alcanzados y los retos que aún quedan por superar y reafirmar la importancia de la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos.
Banco de Alimentos de Almería
Fundado en marzo de 1999, su misión principal es combatir el hambre en la provincia de Almería mediante la redistribución de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad. Esta ayuda se canaliza a través de instituciones asistenciales como comedores sociales, casas de acogida, servicios sociales, asociaciones de inmigrantes, iglesias de distintas confesiones y diversas asociaciones locales. En 2.023 distribuyó 2.306.000 kilos de alimentos, tanto productos no perecederos como frescos entre las 162 entidades beneficiarias en la provincia de Almería.