El Centro de Día José Bueno cuida a 66 personas con alzheimer y a sus familiares para “mantener su dignidad como persona”
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, visita el centro gestionado por la Asociación de Amigos del Alzheimer, con motivo de la semana dedicada a esta enfermedad, cuyo Día Mundial se celebra el sábado
Escullos, Cabo de Gata, Genoveses, Mónsul o Arrecife de las Sirenas, además de maravillosas playas de Almería, son los nombres de las distintas salas de estimulación cognitiva, terapias o actividades del Centro de Día de Alzheimer José Bueno, y un ejemplo de su sensibilidad en el cuidado de los pacientes y sus familiares durante esta enfermedad degenerativa.
Gestionado desde hace 20 años por la Asociación Amigos del Alzheimer, esta semana cobra aún más protagonismo pues se celebrará el próximo día 21 el Día Mundial del Alzheimer, y, junto al Área de Familia, Inclusión e Igualdad ha creado un amplio programa de actividades, con charlas, actos culturales y deportes, así como la Lectura de un Manifiesto el próximo día 20, a las 12 horas, en la Plaza del Educador.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado este centro, donde trabajan 30 profesionales, mientras los usuarios disfrutaban de baile y música. La alcaldesa ha afirmado que “ésta es una visita muy especial, por lo que quiero dar las gracias a los que forman parte de la Asociación Amigos del Alzheimer, que llevan trabajando por los demás desde 1992, y a la concejala Paola Laynez por el cariño que le pone en su relación con todas las asociaciones y los almerienses que lo necesitan. En este centro José Bueno, que ya cumple veinte años, se da servicio a 66 usuarios, que disponen de una calidad de terapia para trabajar las capacidades psicocognitivas de los pacientes. El alzheimer es una enfermedad muy dura, donde se van perdiendo los recuerdos, y en este centro trabajan para que sea lo menos dolorosa para la familia y afectados, y que se pueda ralentizar en el tiempo”.
Por su parte, Esther Fernández, vicepresidenta de la Asociación Amigos del Alzheimer, explica que “nuestra labor no es sólo para los enfermos, sino también para los familiares, a los que damos también gran importancia. Nuestra lucha es seguir avanzando en esta enfermedad que no tiene solución a corto o medio plazo. Por eso, además de las terapias, es fundamental mantener la dignidad del enfermo como persona hasta el final de sus días”.
La Asociación Amigos del Alzheimer es una organización sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que se crea en 1992 con el único fin de ayudar a los enfermos de Alzheimer y sus familiares. Los objetivos fundamentales de la asociación vienen determinados por las características especiales de esta enfermedad, que une a su carácter irreversible, la dedicación total que exige a los cuidadores. La asociación presta los siguientes servicios: información general, asistencia psicológica, asesoramiento legal, información médica y farmacológica, préstamo de utensilios, proyectos y talleres para enfermos y cuidadores, organización de conferencias, respiro familiar fines de semana y cursos de FPO.
La alcaldesa les ha proporcionado unas cariñosas palabras y ha visitado, junto a la concejala Paola Laynez, las diferentes dependencias, conociendo en profundidad sus necesidades y la importante labor que realiza la Asociación Amigos del Alzheimer.