El centro de Salud de Vera evalúa su Plan de Autoprotec-ción mediante un simulacro de incendio y evacuación
El centro de salud de Vera, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha llevado a cabo un simulacro de incendio, con el objetivo de poner a prueba los protocolos de seguridad y las acciones establecidas en su Plan de Autoprotección. Este documento establece las medidas que hay que seguir ante cualquier situación de riesgo, para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales y debe ser revisado y evaluado periódicamente.
El simulacro de incendio ha consistido en la identificación del foco del incendio en una de las consultas del centro. Para ello ha sido necesaria la evacuación total de las instalaciones, que en ese momento estaban ocupadas por pacientes y sus acompañantes, así como por el personal sanitario y no sanitario que les atiende.
Las acciones realizadas han permitido valorar los tiempos de evacuación, la seguridad y la forma de llevarla a cabo, la coordinación en las acciones y la asunción de las funciones por el director de emergencias, el jefe de intervención, equipos de evacuación, equipos de apoyo, equipos de primera y segunda intervención, centro de coordinación, equipos de primeros auxilios, etc.
Así mismo durante la ejecución del mismo se ha realizado una simulación de atención a un paciente mediante la aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar y su posterior traslado a un centro hospitalario.
En la ejecución y desarrollo del simulacro del incendio han participado los profesionales del centro de salud de Vera y se ha contado con la colaboración de la Policía Municipal de Vera.
Plan de Autoprotección
El fin del Plan de Autoprotección es garantizar la seguridad ante cual-quier riesgo, por ejemplo en un incendio, tanto de los usuarios como de los trabajadores del centro. Por ello, de manera periódica, es conveniente com-probar mediante un simulacro que todo funciona tal y como se prevé en el plan y que los distintos elementos que deben intervenir, lo hagan de manera adecuada y coordinada.
