El club Los Troncos logra tres medallas en el Campeonato de Andalucía de Dragon Boat
La Escuela Deportiva Municipal de piragüismo participó con nueve embarcaciones y logró tres ‘platas’, en un nuevo éxito deportivo
Nuevo éxito de la Escuela Deportiva Municipal de piragüismo Los Troncos en la disciplina de Dragon Boat. En este caso ha sido en el Campeonato de Andalucía de 200 metros, celebrado el pasado sábado, donde ha logrado tres medallas de plata. Los almerienses llegaron con buena preparación, mucha ilusión y nueve embarcaciones para participar en las diferentes pruebas, tanto en la modalidad DB12 (diez palistas, timonel y tambor) y en DB22 (20 palistas, tambor y timonel).
Las medallas de plata se lograron en DB12 en las pruebas de PD2, es decir, una competición inclusiva de personas con y sin discapacidad. También en BCS, formada por mujeres que han superado el cáncer de mama. Una carrera más significativa, pues la competición se desarrolló el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Y la tercera fue en PD3, con mujeres y hombres que han superado el cáncer.
Los demás competidores también consiguieron excelentes resultados. En la modalidad DB12, cuarto puesto en femenino veterano, sexto puesto en femenino senior, sexto puesto en mixto senior y quinto puesto en mixto veterano.
Por su parte, en la modalidad más numerosa, DB22, con 22 deportistas, terminó con un quinto puesto en open senior y un sexto puesto en open veterano.
Fulgencio Hernandez, presidente y director técnico del club, afirma que “me siento muy orgulloso de los resultados que estamos logrando. Nos avala el trabajo desde hace tres décadas del club Los Troncos, con más de 70 deportistas de los que un 20% son personas han vencido un cáncer de mama y un 10% tienen capacidades diferentes”. Además, destaca que “queremos incentivar a los almerienses a que disfruten del mar y el Dragón Boat es una disciplina en la que pueden participar todas las personas”.
Por su parte, Antonio Jesús Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, valora “el trabajo inclusivo que realizan en el club Los Troncos, cómo se han situado en la élite del Dragon Boat y su implicación para que Almería sea una ciudad activa y, en este caso, se fomenten los deportes en el mar”.
El Dragon Boat es una disciplina enmarcada en la Real Federación Española de Piragüismo, cuya tripulación está compuesta de 12 ó 22 palistas (DB12 y DB22), donde uno de ellos es el tambor, que dirige el ritmo de palada, y otro es el timonel, que lleva la dirección del barco. De origen chino, con más de 2000 años de antigüedad, cada vez está más extendida en España. Además, visualmente es muy atractiva, puesto que las embarcaciones están adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marquen los marcas, es decir, los palistas que ocupan la primera banca. En la proa de la embarcación se sitúa un tambor que señala el ritmo de paleo establecido por los marcas, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.
La EDM Los Troncos es uno de los equipos con mayor afición y mejores resultados de España, como demuestran las tres nuevas medallas logradas el pasado sábado en el Campeonato de Andalucía de 200 metros.