El Colegio de Farmacéuticos de Almería, al lado de los ciudadanos con la sección ‘Farmaconsejos de verano’
Los profesionales de la farmacia ofrecen en su web y redes sociales recomendaciones relacionadas con la protección solar, la conservación de medicamentos, los viajes internacionales o las picaduras de medusa
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería en su constante afán por cuidar y mejorar la salud de los almerienses ha puesto en marcha en estos meses de verano una nueva sección en su página web (http://www.cofalmeria.com/) y en sus distintas redes sociales (Facebook e Instagram, @cofalmeria en ambos casos) en la que ofrece ‘Farmaconsejos de verano’ para recordar aspectos a los que prestar especial cuidado y atención. Una propuesta muy visual y sintetizada que, por el momento, ha hablado sobre cómo proceder ante las picaduras de medusa, los viajes internacionales, la conservación de medicamentos o la siempre necesaria protección solar.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, apunta que “los profesionales de la farmacia estamos junto a los pacientes y los ciudadanos durante todo el año, las 24 horas del día durante todo el año y es algo que no cambia en verano, que tiene también sus propias particularidades en cuanto a prevención y cuidados, que son los que queremos reforzar con esta acción a través de nuestra web y las redes”, apunta.
Medusas. En las picaduras de medusa, ¿qué hacer y qué no hacer? “En primer lugar, lo aconsejable es lavar la zona con agua del mar abundante y nunca debe hacerse con agua dulce. Aunque la sensación de picazón sea grande, no se debe nunca frotar con la toalla sino quitar con guantes y pinzas los posibles restos de tentáculo adherido a la piel. Para aliviar el dolor y calmar la urticaria, se puede tomar un analgésico y un antihistamínico. Consulte a su farmacéutico en caso de duda. Si el dolor es muy intenso o el estado empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato”, explican en los consejos.
Conservación de medicamentos. Desde el Colegio recomiendan que, como norma general, se guarden en un sitio limpio, fresco, seco y no expuesto a la luz solar. Por eso, en los viajes por carretera, “evita llevarlos en el maletero o en la guantera del coche, dado que la temperatura se eleva de forma considerable y son zonas en las que tampoco llega la refrigeración del habitáculo. Hay que recordar que los supositorios y las cremas son especialmente sensibles al sol”. También aconsejan leer las instrucciones y símbolos respecto a las temperaturas de conservación y recordar que la mala conservación o alteración de ella puede conllevar no solo la ineficacia del medicamento sino también añadir riesgos indeseados por posibles contraindicaciones o alteración del producto.
Viajes internacionales. Lo primero de todo es comprobar si es necesario vacunarte para ir a ese país, sobre todo si viajas a Asia, África o algunos países de América Latina. Por ejemplo, aunque creamos que es un destino menos cálido, al igual que en España, evita la exposición prolongada al sol, usando gorra, gafas, agua y, por supuesto, fotoprotección. “Hay que prestar atención a los alimentos y bebidas. Ante la duda, evita las verduras crudas y come la fruta pelada. Las carnes y pescados siempre mejor bien cocinados y el agua siempre embotellada para evitar sorpresas. Si tienes una enfermedad crónica lleva los medicamentos que necesites y sigue sus normas de conservación”.
Protección al sol. Es un aspecto que tener en cuenta y prevenir durante todo el año, pero especialmente en estos meses de mayor exposición solar. Como se viene diciendo en todas las campañas informativas que organiza o en las que colabora el Colegio de Farmacéuticos de Almería, es recomendable usar siempre fotoprotector, extendiéndolo de forma correcta, incluyendo los pies y detrás de las orejas. Se aconseja repetir la aplicación cada dos horas. Evita la exposición directa en las horas centrales del día, aproximadamente desde las 12.00 a las 16.00 horas y protege la cabeza con una gorra y usa gafas de sol homologadas. “Recuerda tener especial cuidado con los niños y mayores para que cumplan estas normas de salud y beban suficiente agua para evitar la deshidratación”, concluyen.