El Complejo Hospitalario Torrecárdenas impartirá un curso de sensibilización contra el maltrato a las mujeres
Treinta profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería participarán en el curso ‘Sesiones de sensibilización contra el maltrato a las mujeres’. Esta iniciativa, que se enmarca en el programa diseñado por la Red de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red FORMMA) de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tendrá lugar a mediados del próximo mes de octubre en las aulas con las que cuenta la Unidad Integral de Formación, en la tercera planta de la Bola Azul.
El curso, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria, tiene como objetivos sensibilizar, aportar conocimientos y trabajar las actitudes en la identificación y abordaje de la violencia hacia las mujeres. Se trata de una actividad formativa abierta a la participación de todos los profesionales de todas las categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. La inscripción puede realizarse hasta el próximo 9 de octubre.
La formación está organizada por la Unidad Integral de Formación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y coordinada por la delegación provincial en Almería de la Red de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red FORMMA).
Identificar y abordar
Las principales líneas estratégicas de la actividad formativa consisten en conocer las características y complejidad del problema del maltrato contra las mujeres y reconocer las desigualdades entre hombres y mujeres por razón de género, así como la magnitud del maltrato contra las mujeres y su impacto en su salud. El curso también pretende ser un punto de encuentro con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la actividad de los profesionales de los centros sanitarios a la hora de identificar esta problemática y abordarla de forma coordinada.
La detección del maltrato a la mujer, que puede ser físico, sexual o psíquico, puede resultar muy complicada cuando no existen lesiones físicas. Precisamente, la detección de la situación de violencia predispondrá a la mujer para romper su silencio, lo que supone el primer paso para la visualización del problema, de ahí la importancia del trabajo que realizan los profesionales sanitarios.
La Red FORMMA es un organismo constituido por un grupo multidisciplinar del sistema sanitario público de Andalucía que fue creado en el año 2008 por iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
