El Consejo General de la Abogacía interpondrá el lunes recurso contra la orden de la Ley de Tasas
Carlos Carnicer, que ha participado esta mañana en los actos del patrón de la Facultad de Derecho, aseguraba a preguntas de los medios, minutos antes de comenzar su conferencia, que el próximo lunes el Consejo General de la Abogacía presentará un recurso contra la orden de la Ley de Tasas. Carnicer apuntaba que espera que ésta sea la solución hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, ante quien va a interponer recurso también el Grupo Socialista junto con la Plataforma Justicia para Todos.
El máximo responsable del CGA ha sido muy crítico con la Ley de Tasas aprobada por el Gobierno y ha señalado que el Consejo General de la Abogacía está en contra de la misma porque cree “firmemente” en su inconstitucionalidad. A su juicio, el argumento más sólido es el que rebate el preámbulo de la Ley de Tasas: “La ley invoca en su preámbulo una sentencia del Tribunal Constitucional de febrero del año pasado, pero justamente esa sentencia lo que establece es que si las tasas no sólo impiden, sino que obstaculizan el acceso a los tribunales, son inconstitucionales”.
Para Carnicer, la ley tampoco respeta el derecho de igualdad y tiene un comportamiento perverso en materia de recursos porque, si bien el ciudadano que quiera interponer una acción judicial tendrá todo el tiempo de la prescripción para presentarla y solicitar la financiación de un banco o de familiares, en Segunda y Tercera Instancia el coste puede ascender hasta 20.000 euros. Ese dinero habrá que aportarlo, además, en el plazo de cinco o diez días como máximo, tiempo establecido para interponer el recurso. “Nos estamos viendo obligados a aconsejarles a los clientes que si no tienen todo el dinero asegurado no interpongan el procedimiento porque pueden perderlo definitivamente. La reclamación se va a convertir en un derecho absolutamente menospreciado y marginado por parte del Estado”, ha apuntado Carnicer.
El presidente del Consejo General de la Abogacía también ha señalado que la supresión de 1.200 jueces sustitutos, aprobada por Ley Orgánica el pasado mes de diciembre, es una maniobra del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para justificar “de manera artificial” la defensa de esta Ley de Tasas. “Sabemos que uno de los problemas de España es la lentitud de la justicia, Gallardón la ha invocado en muchas ocasiones, ha recordado que tenemos muchos menos magistrados que la media europea y, sin embargo, toma esta decisión. ¿Quién entiende esto, por qué se fuerza una mayor lentitud de la justicia de forma artificial para mostrar a los españoles que hay que no hay acudir tanto a la justicia? Pregúntenlo ustedes, porque yo ya se lo he preguntado al ministro y no me ha respondido”, decía Carnicer.
Más tarde, en su conferencia, titulada “Iniciativas legislativas del actual gobierno. Expresa referencia a la justificación de la Ley de Tasas Judiciales”, el presidente del Consejo General de la Abogacía, insistía en esta idea y señalaba que las tasas son “injustas” porque son “excesivas” y que “el problema es que la Ley continúe adelante y que los ciudadanos se habitúen a una menor calidad de sus derechos y de la libertad”.
La conferencia de Carnicer ha estado enmarcada en el programa de actos del Patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort. La clausura ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina
