130 millones para la gestión de residuos de los municipios del Consorcio Sector II una década
El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha aprobado un expediente de contratación y pliegos para el concurso de recogida, transporte, tratamiento de residuos domésticos y gestión y explotación de Puntos Limpios con sus 48 municipios consorciados por un valor estimado de 130 millones de euros a diez años, con un importe anual de más de 11 millones de euros. Las empresas interesadas tendrán un plazo de 40 días naturales a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea para presentar su oferta.
El presidente del Consorcio, Ismael Torres, ha destacado que “el expediente se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, lo que demuestra el buen trabajo que se ha realizado”, y ha valorado las “importantes novedades y mejoras que se van a producir en el servicio en todos los municipios”.
Torres ha destacado, además, que el expediente ha recibido elogios por parte de algunos del resto de grupos políticos representados en el Consorcio, como el del portavoz socialista Antonio Gutiérrez, quien afirmaba que “se han recogido todas las propuestas que se han ido realizando y son unos pliegos muy buenos que van a redundar en beneficio de todos”.
En la última Junta General del Consorcio se aprobó este expediente que recoge las características del contrato y el servicio que se va a realizar durante ese periodo de tiempo de ocho años más dos prorrogables y que incluye importantes novedades y mejoras.
Así, el servicio consiste en la recogida, transporte, transferencia y tratamiento de los residuos domésticos y comerciales de todos los municipios consorciados, siendo una de las principales novedades el servicio de transferencia desde las plantas de Abla, Fuente Victoria, Sorbas y Tabernas a la planta de Gádor, un servicio completamente nuevo que el CRSII va a comenzar a prestar. Ello implicará también la gestión y explotación de estas cuatro plantas por parte del Consorcio, que ha previsto en las mismas cuatro Puntos Limpios que sumados a los dos ya existentes en Huércal de Almería y Carboneras elevarán la cifra a seis.
Entre estas mejoras y novedades, el Consorcio duplicará el número de lavado de los contenedores, pasando en invierno de una vez al mes a una vez cada quince días y en verano de una vez cada quince días a una vez a la semana, y al mismo tiempo se van a triplicar los medios disponibles para el mantenimiento y también para el lavado exterior de contenedores.
Además, está previsto que en los municipios consorciados de más de 3.000 habitantes, el servicio de recogida sea de siete días en semana y se pondrá en marcha la recogida del biorresiduo, con el llamado “quinto contenedor” para orgánico, con contenedores inteligentes de apertura mediante tarjeta electrónica identificativa del usuario, al que se le aplicarían beneficios fiscales por el uso correcto de los contenedores.
Otra novedad será el Plan de Polígonos Industriales, por el cual desaparecerán los contenedores de las calles de estos espacios, sustituyéndose por un servicio personalizado en cada nave industrial de los municipios consorciados, que tendrá un contenedor en su interior que el CRSII pasará a recoger. Este servicio se suma al también personalizado de recogida de RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos) con el que ya cuenta en Consorcio.
Todos estos nuevos servicios supondrán un aumento en las competencias del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos, por lo que está previsto un futuro incremento tanto en los medios materiales y humanos del CRSII.
Convenio con Diputación de Almería y el Consorcio del Poniente
Por otro lado, en la Junta General se aprobó la firma de un convenio entre el Consorcio de Residuos del Sector II, el Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense y la Diputación Provincial de Almería para que TRAGSA, medio propio de la institución provincial, para la gestión y explotación del servicio de tratamiento de residuos en la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor durante un periodo máximo de cuatro años.