El delegado de Salud distinguido por la ‘Promoción y compromiso con la fisioterapia almeriense’
Juan de la Cruz Belmonte ha recogido el reconocimiento otorgado por el Colegio de Fisioterapeutas en la provincia
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha sido distinguido con el reconocimiento a la ‘Promoción y Compromiso con la fisioterapia almeriense’ en el marco del I Acto Provincial de la Fisioterapia en Almería organizado por el Colegio de Fisioterapeutas. La vicepresidenta del Colegio de fisioterapeutas de Andalucía y presidenta de Uniprosal, Cristina Gálvez, ha sido la encargada de hacer entrega de la distinción al delegado territorial.
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha agradecido “que hayáis tenido presentes a la Junta de Andalucía no solo para participar, sino también para recibir un galardón por el trabajo tan maravilloso que desde la institución autonómica están haciendo desde la Delegación de Salud con Juan de la Cruz Belmonte al frente y todo su equipo, por impulsar, promocionar y situar a la fisioterapia en el lugar que le corresponde”.
Martín ha incidido en que “el impulso de la fisioterapia en los centros de salud sigue siendo un objetivo prioritario de la Consejería de Salud, en consonancia con la estrategia de Atención Primaria en el SAS, de aproximar los recursos sanitarios lo más posible a los ciudadanos, mejorando su accesibilidad a la asistencia, y en ello estamos trabajando”.
En este sentido, ha apuntado que “en los últimos meses se han incluido 285 plazas de nueva creación para fisioterapeutas, correspondientes al 50% de las plazas totales anunciadas dentro del Pacto Andaluz para la Mejora de la Atención Primaria y aprobadas en Consejo de Gobierno del pasado mes de mayo”.
“El sistema sanitario andaluz es la joya de la corona de los andaluces, y también sabemos que se puede mejorar. Por eso desde la Junta de Andalucía estamos abiertos a escucharos, a trabajar de forma conjunta y tomar las medidas y soluciones que estén en nuestra mano”, ha concluido la delegada del Gobierno.
Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte ha reiterado el agradecimiento por la distinción recibida de un colectivo “que quiero poner en valor por el trabajo que realizan. Profesionales comprometidos, con quienes mantenemos el compromiso de continuar avanzando”. “Y es que La fisioterapia desempeña un papel crucial en la recuperación de la salud, mejora la calidad de vida y ayuda a prevenir complicaciones a largo plazo. Asimismo, es fundamental en la atención a condiciones como lesiones deportivas, enfermedades crónicas y rehabilitación neurológica”. “Sois una figura indispensable en nuestros hospitales, centros de salud y unidades de rehabilitación y desde la Delegación a la que represento, quiero incidir en el compromiso adquirido para continuar trabajando de forma conjunta en pro de la salud de todos los ciudadanos almerienses”.
Por su parte, Álvaro Izquierdo ha explicado que la fisioterapia es una de las áreas más importantes dentro del ámbito sanitario. “Día tras día, sois vosotros quienes ayudáis a tantas personas a recuperar su movilidad, a superar dolores y a mejorar su calidad de vida. Vuestra labor es fundamental, porque no solo tratáis lesiones o condiciones físicas, sino que también dais esperanza a quienes, en muchas ocasiones, creen que no tienen solución”.
Asimismo, ha asegurado que “desde la Diputación Provincial de Almería, reiteramos nuestro firme compromiso con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos. Sabemos que la fisioterapia es una pieza clave para ello, y por eso seguiremos apoyando esta y otras áreas fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia”.
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, ha agradecido la celebración en Almería de esta I Jornada Provincial de Fisioterapia, felicitando igualmente a las personas cuya trayectoria profesional ha sido hoy reconocida con motivo de sus 25 años de profesión.
Casimiro ha querido poner en valor “el desarrollo de esta profesión dentro del sistema de salud, un servicio y unos profesionales que resultan imprescindibles también en el cuidado de la salud, como lo son también en cualquier práctica deportiva”.
El edil espera que esta jornada sea “punto de encuentro fundamental para compartir conocimientos y estrategias en la atención a los pacientes y en el desarrollo de la profesión”.
Distinciones
En el transcurso de acto han sido asimismo reconocidos el presidente de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola y a Pablo Román decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.
El Colegio de Fisioterapeutas ha hecho entrega de diplomas a los graduados en 1.999 por los XXV Años de profesión, así como homenaje a colegiados jubilados entre los años 2018 y 2024.
.