El domingo regresa el gran desafío ciclista de Las 4 Cimas de Los Filabres
La prueba cicloturista más dura de la provincia nace y termina en el municipio de Gérgal, y hace cumbre en los picos más altos de Olula de Castro, Velefique, Bacares y Calar Alto.
Unos trescientos ciclistas provenientes de 18 provincias españolas disputarán este domingo, 14 de mayo, la edición número XIX de la ruta cicloturista ‘Las Cuatro Cimas’, que organiza la peña deportiva del exciclista almeriense Juan Martínez Oliver, en colaboración con el área de Deportes de la Diputación de Almería.
Con salida desde la calle Sebastián Pérez de Gérgal (09:30 horas), la ruta tendrá 116 kilómetros de distancia en la opción larga y 60 kilómetros en el trayecto reducido. En el caso de la prueba de gran fondo, serán más de siete horas de intenso pedaleo por un recorrido que acumula un desnivel de 2.850 metros. No en vano, los ciclistas comenzarán en Gérgal a 758 metros de altitud y deberán llegar al Alto de Castro de Filabres (1.241 metros), Alto de Velefique (Cima R. Magro, 1.724 metros), Collado del Ramal (1.894 metros) y Calar Alto desde Bacares (Cima Xavi Tondo, 2.162 metros), con tramos de desnivel que rozan el 12 por ciento.
El organizador de ‘Las 4 Cimas’, Juan Martínez Oliver, ha precisado que la ruta de este año será un homenaje a la joven ciclista Estela Domínguez, hija del también profesional del ciclismo Juan Carlos Domínguez, que falleció en febrero de este año, a la edad de 18 años, atropellada por un camión mientras entrenaba en la ciudad de Salamanca: “Este año queremos recordar a esta chica, como han hecho sus compañeras en la Vuelta a España femenina. Será un encuentro emotivo que servirá de acicate para demostrar que el deporte del ciclismo es solidaridad”.
Para el diputado de Deportes, José Antonio García, la ruta es una de las pruebas más duras del calendario nacional y una oportunidad para mostrar las joyas montañosas de Los Filabres: “Me gustaría destacar que los lugares por donde pasa la ruta han sido escenario de la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España en alguna edición, lo que pone en valor la singularidad y diversidad que tiene a nivel deportivo y turístico la provincia de Almería”.
El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, ha precisado que esta prueba está ligada ya indefectiblemente a su término municipal y contribuye “a que aún más ciclistas conozcan el pueblo y la comarca”, por cuyas carreteras de montaña suben los fines de semana decenas de cicloturistas atraídos por su dureza y atractivos naturales.