EL EJIDO.- Convenio con distintas entidades para continuar trabajando en intervención comunitaria en Las Norias
Firma
de convenio del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, el director del área social de la Fundación ‘La Caixa’, Marc Simón, y el presidente de CODENAF, Said Bentrika, para fortalecer y dar continuidad al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que, desde hace siete años, se desarrolla en el núcleo de población de Las Norias de Daza.
El alcalde, que ha sido el primero en tomar la palabra, asegura que “el trabajo y la metodología que se está realizando a través de este convenio ICI está dando muy buenos resultados en los ejes de salud, educación y participación social en este núcleo de población que, ademán, es uno de los que más tasa de inmigración registra de España”. Ello requiere, a juicio de Góngora, “un compromiso y toma de conciencia de que hay trabajar la interculturalidad, que no siempre es fácil, con recursos y buscando la implicación de todos”. Cuestión en la que, sin duda, se ha conseguido avanzar gracias a este proyecto. De ahí que el regidor haya querido “agradecer a las AMPAS, centros escolares CEIP Mirasierra, Sol de Puerto Carrero e IES Francisco Montoya y, en general, toda la comunidad educativa y tejido social esa implicación especial que están demostrando con este proyecto, así como ese trabajo que están realizando hacia los más jóvenes para crear esa conciencia en materia de interculturalidad”.
El alcalde ha destacado, como importantes logros, la constitución de la Mesa Local de Educación y Convivencia, así como el la Semana Cultural, Escuela Abierta de Verano o Encuentros Comunitarios que se están llevando a cabo a través de este proyecto. Con ello, se “está consiguiendo aportar una dinámica comunitaria de trabajo compartido por toda la comunidad, fortaleciendo la participación, el desarrollo y la cohesión social”. Una línea que, a su juicio, “hay que seguir porque aunque se han conseguido muchas cosas, también, es verdad que es una labor que no puede acabar sino que debe de proseguir con nuevas perspectivas y con el impulso de actuaciones que podamos plasmar físicamente, tales como la renovación de fachadas o elementos que nos ayuden a mejorar la imagen de los barrios y, por supuesto, la convivencia e integración en ellos”. Se trata, sin duda, de “una cuestión que debemos hacer entre todos”. Tanto es así que el regidor ha anunciado que “se van a destinar fondos FEDER a ese compromiso, adquirido por el equipo de gobierno, de mejorar la imagen y el tratamiento urbano de los diferentes barrios ejidenses, a fin de conseguir su revitalización y un mayor bienestar para los vecinos”. Por eso, “El Ejido es un buen ejemplo de ciudad abierta y acogedora que aspira a cumplir con todos los objetivos marcados por Europa de lo que significa ser una ciudad del futuro e integradora de culturas”, concluye Góngora.
Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha mostrado “su satisfacción” por los resultados que se están dando en El Ejido, el cual cuenta con “una vocación abierta de esta ciudad en la que creemos y en la que llevamos trabajando desde nuestra Fundación desde hace años por ser una ciudad referencia en Andalucía en materia de interculturalidad”. Asimismo, ha querido destacar la intervención que se está realizando en educación, ya que, a su juicio, “la base de una sociedad igualitaria es la educación, que es la que consigue crear oportunidades a las personas, independiente de cual sea su origen, procedencia o religión, y son esas oportunidades de acceder a la educación es lo que hace crecer a una sociedad. Y ahí siempre vamos a estar dispuestos para implicarnos y apostar”.
Para Marc Simón, “los programas sociales que se consiguen prolongar en el tiempo son la mejor garantía de que puedan tener impacto”. Y éste no sólo lleva siete años, sino que “ha arrojado un balance muy positivo”. En la misma, línea se ha mostrado el representante de CODENAF al valorar “un proyecto que ha venido a dar soluciones y ha mostrado sobre el terreno que es posible trabajar de otra forma y que se puede aunar muchas actores para conseguir esa cohesión social”.
