EL EJIDO.- Decenas de representantes del comercio y Turismo en el Poniente participan en la jornada de Izquierda Unida para impulsar el turismo sostenible y el comercio cercano
Izquierda Unida celebró en la tarde noche del miércoles, 5 de febrero,en el hotel Victoria de El Ejido una Jornada sobre Turismo sostenible y Comercio cercano, a la que acudieron decenas de representes de ambos sectores en diversas localidades del Poniente almeriense, como empresarios o miembros de asociaciones.
Unas 60 personas que, además de conocer el trabajo realizado por esta formación tanto en el municipio ejidense en pro de ambos sectores como en el Gobierno andaluz, pudieron plantear dudas, reivindicaciones y propuestas al máximo representantes del turismo en la comunidad, ya que el acto estuvo presidido por Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, así como la delegada territorial, Encarna Caparrós; la coordinadora local de IULVCA en El Ejido, Ángeles Fernández, y el portavoz del grupo municipal, Serafín Pedrosa.
El concejal presentó las iniciativas realizadas desde IU El Ejido para proteger el turismo y el comercio así como criticó la labor del equipo de Gobierno del PP, “más centrado en favorecer las compras en grandes superficies como El Corte Inglés que en defender el comercio tradicional”.
Se informó de la campaña de recogida de firmas de cara a obtener apoyos para aprobar un impuesto a las grandes superficies, de cara a poder ayudar a las pequeñas empresas locales. “Es una cuestión de justicia, de reparto de la riqueza y del fomento del empleo, ya que los ingresos por esta tasa, invertidos en el pequeño comercio, serían una gran ayuda para frenar el impacto de la crisis en este sector”, aseguró el consejero.
Asimismo, el consejero defendió el impuesto sobre grandes superficies comerciales “por solidaridad con la pequeña empresa, para que pueda competir en condiciones de igualdad” e informó a cerca de otras cuestiones que se vienen trabajando desde su Consejería, como la petición de interés turístico para los campos de golf, que no se reconocerá mientras detrás haya cuestiones urbanísticas”.
Rafael Rodríguez, durante su intervención en la jornada, informó a los presentes de cuestiones tan importantes como los planes turísticos que se han impulsado desde que IU está en la Consejería así como las cuestiones del Pacto Andaluz por el Turismo, con objetivos muy claros de cara al empleo, como “consolidar el sector turístico como una de las actividades económicas estratégicas para el desarrollo sostenible de Andalucía y su recuperación económica, impulsar la competitividad de las empresas turísticas. Y el desarrollo profesional de los trabajadores y aunar esfuerzos para favorecer la creación y consolidación del empleo de calidad en el ámbito turístico así como impulsar la calidad integral del destino turístico, apoyando de forma muy especial a los trabajadores como elemento esencial del servicio turístico y erradicar la clandestinidad y la competencia desleal en la actividad turística.
Asimismo se refirió a los buenos resultados turísticos de la provincia de Almería, “fruto del trabajo y del esfuerzo realizado” y auguró un futuro positivo en ese sentido.
El consejero se llevó varias propuestas y preguntas para mejorar el comercio tradicional e impulsar nuevas iniciativas en materia turística para preservar el entorno.
