EL EJIDO.- El alcalde pide una reunión con la directora de Costas ante el estado de la playa de Balerma
El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha solicitado este viernes una reunión de trabajo con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro, para abordar el problema de erosión existente en todo el litoral de Balerma y reclamar una “solución de emergencia”.
El primer edil ha recordado en una nota que el pleno aprobó por unanimidad reclamar una actuación de urgencia “vista la situación de deterioro del dominio público del frente costero de Balerma, agravado por la alteración de arrastres del litoral, así como por los daños producidos por los últimos temporales”, de manera que se hace necesario afianzar la costa entre el término municipal de Balanegra y la Piedra del Moro.
Góngora ha abogado por una solución “definitiva y sostenible” que “podría pasar por la misma adoptada frente al litoral de Balanegra, con la ejecución de espigones cortos u otra alternativa que, según el mejor criterio técnico de la Dirección General de Costas, ofrezca garantías de permanencia y estabilidad de la costa”.
En dicha reunión de trabajo, va a solicitar que, entre las medidas que se decreten por emergencia, “se incluya un estudio técnico en busca de soluciones que aseguren la integridad y adecuada conservación de las playas de Guardias Viejas y Ejido Beach, que también están sufriendo un proceso de regresión importante”.
El alcalde quiere, además, trasladarle su “gran preocupación” ante el “empeoramiento” experimentado en todo el litoral balermero, tras comprobar como se ha acelerado el problema de erosión, “llegando el agua a la carretera y provocando daños en el paseo marítimo”.
En este sentido, ha planteado que “siempre hemos exigido una solución estructural y definitiva para proteger la playa, aunque el problema hasta ahora se había localizado en el tramo comprendido entre la Torre y la Lonja”.
Para dicho tramo, las conclusiones del estudio realizado por el Cedex daban como “única alternativa posible la gestión del sedimento y las aportaciones de arena periódicas que se han venido realizando cada año”. ha añadido.
Sin embargo, el alcalde ha señalado que la situación “se ha visto muy agravada por la construcción de los espigones de Balanegra, que han empeorado la regresión en ese tramo de playa y que, además, ha ampliado el problema a la zona de Las Cuevecillas y la zona de Malibú”.
