EL EJIDO.- El alcalde recibe al Defensor del Pueblo Andaluz, quien en su visita a El Ejido ha podido comprobar el dinamismo asociativo del municipio
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha recibido este martes, 25 de febrero, en el Ayuntamiento al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, quien durante su visita ha podido conocer las particularidades del municipio, aspectos de su principal tejido productivo, el agrícola, su dinamismo asociativo, así como los esfuerzos que está realizando el equipo de gobierno para reconducir la situación económica heredada en 2011, como consecuencia de la presunta malversación de caudales públicos en el marco de la Operación Poniente.
El Defensor del Pueblo Andaluz, que ha firmado en el Libro de Firmas de Honor de Visitantes Distinguidos del Ayuntamiento de El Ejido, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano información relativa a la gestión que está llevando en el Consistorio en una reunión en la que, junto al alcalde Francisco Góngora, han estado presentes también concejales del gobierno municipal y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa.
El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento está saliendo adelante “haciendo frente a un sinfín de deuda que además de limitar la capacidad de realizar inversiones durante varios años va a mantener hipotecadas las arcas municipales en las próximas décadas”. Por ello, ha reiterado la necesidad de que se respalde a El Ejido “para dejar atrás una situación que viene limitando en gran manera las posibilidades reales de un municipio de sus características, cabecera de comarca y pueblo pujante, dinámico generador de empleo y riqueza y que tanto aporta a la provincia para su crecimiento”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha referido a su visita al municipio como “muy intensa y estimulante ya que las ideas por las que estamos luchando y trabajando empiezan a estar vivas en El Ejido con un importante trabajo realizado desde la ilusión, la conciliación y la convivencia”. Maeztu ha manifestado su intención de regresar a El Ejido al tiempo que ha mostrado su máxima colaboración a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento dada la buena relación existente entre amas instituciones.
Durante esta visita, Góngora y Maeztu han podido mantener además un encuentro con responsables de Asprodesa (Asociación de personas con discapacidad intelectual del suroeste de Almería) y, en este sentido, el alcalde ha recordado la necesidad de que El Ejido pueda contar con un Centro de Atención Infantil Temprana desde el que se dé cobertura a toda la comarca de Poniente. “Se trata de una petición demandada por muchas familias, no sólo ejidenses, ya que según los datos existen más de 200 personas que precisan de un centro de estas características”, ha explicado el primer edil.
A su llegada al Centro Asociativo Municipal, el alcalde de El Ejido y el Defensor del Pueblo Andaluz han podido charlar con distintos colectivos sociales que cuentan con sede en este edificio.
Entre otros, representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer en El Ejido, antiguas fundadoras de la Asociación de Amas de Casa Virgen del Carmen, así como miembros de la asociación Activa Tu Ocio y Di Capacitados, de la Asociación de Encajeras de Bolillo y Patchwork Ciudad de Murgi o de la Asociación de Lucha contra la Fibromialgia, han podido transmitir al Defensor del Pueblo Andaluz sus inquietudes, actividades y proyectos en los que vienen trabajando.
Asimismo, el alcalde de El Ejido y el Defensor del Pueblo Andaluz se han acercado hasta el CEIP Laimún, para participar en el programa de actividades que ha preparado el centro educativo para conmemorar la celebración del Día de Andalucía ofreciendo a los alumnos del centro una charla sobre los derechos del menor
Finalmente, se han acercado también hasta las instalaciones de la empresa hortofrutícola Femago, en el Polígono Industrial de La Redonda, donde Maeztu ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de subasta y de manipulación de los diversos productos agrícolas, mostrándose muy interesado por el principal motor económico del municipio que destaca por su innovación, el respeto al medio ambiente y la calidad de los cultivos hortofrutícolas.
