EL EJIDO.- El Ayuntamiento presta apoyo psicológico y jurídico a la asociación El Timón
El Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental, El Timón, han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la concejalía de Servicios Sociales presta los servicios de una psicóloga y una abogada a todos los usuarios.
El Consistorio ejidense, consciente de los problemas económicos por los que atraviesa esta asociación y de la importante labor que desempeñan con el colectivo de enfermos de salud mental, ha adquirido el firme compromiso de colaborar en todo lo posible y dentro de sus posibilidades para que El Timón pueda continuar prestando todos sus servicios de manera adecuada.
La concejala de Servicios Sociales, Julia Ibáñez, ha explicado que “a pesar de que la situación económica del Ayuntamiento también es delicada, nos hemos implicado en apoyar a este colectivo ofreciendo los medios humanos y materiales de los que disponemos”. Así, la psicóloga acude dos veces por semana a la sede de El Timón para atender a los enfermos y familiares, y la abogada colabora prestando atención y asesoramiento jurídico siempre que lo precise.
La concejala además ha detallado que se están estudiando otras posibles vías de colaboración como es el caso de poder facilitar a El Timón un espacio adecuado en donde poder desarrollar su actividad diaria y organizar programas y talleres puesto que, debido a sus dificultades económicas no puede hacer frente a la hipoteca del local de 190 metros cuadrados que actualmente tiene en la calle Ángeles Martínez Chacón.
El área Servicios Sociales mantiene en funcionamiento todos sus recursos en este ámbito como es el caso de los talleres de salud mental de jardinería y manualidades y en breve se abrirá el centro de día. De igual modo, la emisora municipal Radio Ejido colabora en la producción del espacio radiofónico ‘Remolinos de Quijotes’, el único de estas características que se realiza en España ya que lo elaboran los propios usuarios y que les permite romper el estigma y poner voz a sus problemas, preocupaciones e inquietudes.
Por otra parte, se ayuda a ésta y otras asociaciones fraccionando el pago de todos los impuestos municipales a los que debe hacer frente para que su abono sea menos problemático.