EL EJIDO celebra el Día Internacional de la Discapacidad con un reconocimiento a todo este colectivo y a las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal
El municipio de El Ejido ha celebrado este miércoles el Día Internacional de la Discapacidad con un gran acto de reconocimiento a la importante labor que desarrollan aquellos colectivos de la localidad que trabajan, día a día, por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad y que se encuentran integrados dentro del Consejo Municipal de la Discapacidad.
Las actividades, que han tenido como escenario el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido, han arrancado con la lectura del manifiesto por este día, a cargo del alcalde, Francisco Góngora; y han continuado con la entrega de los premios a los alumnos de los cuatro colegios del municipio (CEIP Andalucía, CEIP Santa María del Águila, CEIP Tierno Galván y Liceo Mediterráneo) que han participado en el concurso de dibujos y redacciones con motivo de esta conmemoración, así mismo el reconocimiento a las asociaciones y colectivos sobre discapacidad que forman parte del Consejo Municipal (Asri-Saavedra, Vivir, Activa tu ocio y di capacitados, El Timón, Asprodesa, Down, Alzheimer, Discapacitados Murgi, Luna, Alfiel, AECC, Axidial, Adipo, ONCE y Dar Vida).
El regidor ejidense ha destacado durante su intervención “la necesidad que existe de que la sociedad acepte a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, que se adapte a sus necesidades y que no realice diferenciación alguna ni las excluya”. “Con el lema que Naciones Unidas ha escogido para este año se reclama un nuevo impulso de la comunidad internacional para que se incluya la perspectiva de la discapacidad y evitar la invisibilidad de estas personas y que, por tanto, puedan participar como agentes y beneficiarios en todos los aspectos del desarrollo como son la educación, el empleo, la protección social y la salud bajo los principios de igualdad y accesibilidad”, ha expresado el alcalde.
Góngora ha manifestado también durante este acto su compromiso a seguir trabajando, desde la Administración local, a favor de la concienciación y sensibilización social, al tiempo que a continuar desarrollando programas municipales dirigidos a estas personas y en este sentido, ha manifestado su respaldo absoluto a las demandas y reivindicaciones de este colectivo, tales como “la aprobación en el Parlamento de una Ley Andaluza de la Discapacidad que conlleve la elaboración y la puesta en marcha de una estrategia sobre discapacidad, que se realice una financiación sostenible de programas que propicien un cambio transformador para este colectivo, la aprobación de una normativa que regule las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal de estas personas, el fomento de políticas que propicien su participación ciudadana y de sus familias o el desarrollo de políticas activas que reduzcan las alarmantes cifras de desempleo que padecen las mujeres y hombres con discapacidad y que se creen condiciones propias de trabajo”.
Por último, el responsable municipal ha reivindicado “la necesidad de que se ponga en marcha cuanto antes un centro de atención temprana en la localidad que cubra la importante demanda de plazas que existe no sólo en el municipio, sino también en toda la comarca”.
Este acto, en el que también han estado presentes la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez, y la edil de Transformación Social, María José Martín; a demás de numerosos escolares y miembros de distintas asociaciones del municipio, viene a poner el punto y final a la intensa programación de la ‘II Semana de la Discapacidad’ en la que han tenido lugar numerosas actividades como talleres, charlas o exposiciones; todas ellas dirigidas al fomento de la participación y a la concienciación social.
