EL EJIDO.- El gobierno local se opone a poner en riesgo la prestación de los servicios públicos y a tener que pagar a Elsur cantidades millonarias que condenarían al Ayuntamiento al colapso
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido (PP) ha votado en contra de los dos puntos incluidos en la sesión plenaria de carácter extraordinario que se ha celebrado hoy en el Consistorio en base a que “sacar ambos puntos adelante supondría poner en grave riesgo la prestación de los servicios públicos y tener que pagar cantidades millonarias a Elsur que condenarían al Ayuntamiento al colapso”.
Desde el gobierno local se ha vuelto a recordar hoy que “en todo momento se ha valorado la opción del rescate total de los servicios y hemos llegado hasta donde hemos podido sin poner en riesgo ni los servicios ni la economía del Ayuntamiento”. En este sentido, explican que “el no llegar a un acuerdo consensuado con la empresa no solo habría puesto en peligro los servicios sino que, además, conllevaría un altísimo riesgo para las arcas públicas, no sólo por las cantidades que se le adeudan y que tendrían que abonarse de inmediato, sino por todos los gastos que se generarían en concepto de cantidades derivadas de las reclamaciones de los contenciosos pendientes, de tener que hacer frente a un posible déficit concursal, así como de las consiguientes indemnizaciones por daños y perjuicios que reclamara la empresa”.
“No podemos olvidar que a esta situación nos enfrentamos bajo unas circunstancias en las que había un importante contencioso en reclamación de cantidad, importantes cantidades pendientes de pago al margen de las reclamadas judicialmente, recursos de los canones de 2011, 2012 y 2013, continuos enfrentamientos entre los socios privado y público, expedientes sancionadores abiertos y todo ello con una empresa en fase de convenio de acreedores, que hay que cumplir, sin olvidar tampoco que ese concurso fue calificado como fortuito, considerándose los impagos del Ayuntamiento la causa del mismo, independientemente de que estemos o no de acuerdo en esta cuestión, esto es lo que determinó el juez de lo mercantil”, argumentan.
Asimismo, han recordado que en el contencioso por reclamación de cantidad no fue admitida la prejudicialidad penal, a pesar de que se solicita en tres ocasiones -1 auto, 2 providencias y 1 informe del Ministerio fiscal- alegando en este último que la deuda exigida nada tiene que ver con las presuntas responsabilidades que puedan atribuirse a los imputados en la causa penal, lo que concluye finalmente en una condena al Ayuntamiento para el pago de 15 millones de euros. Igualmente, en el contencioso sancionador el juez desestima las sanciones impuestas por el Ayuntamiento a Elsur al considerar que no se acredita de forma suficiente que pudiera probarse la existencia de una prestación manifiestamente defectuosa o irregular de los servicios.
Por tanto, desde el equipo de gobierno recuerdan que la opción de optar por una solución unilateral sin negociación con la rescisión total de todos los servicios, incluida la gestión del agua, se topó con obstáculos tanto legales como de carácter económico, de manera que, tanto las dificultades probatorias como la existencia de informes jurídicos que argumentan la prejudicialidad penal impidieron continuar con la vía de la rescisión unilateral sin negociación, a lo que hay que sumar la delicada situación económica que afronta el Consistorio, que tampoco habría permitido asumir el elevado coste económico que esta opción suponía.
“El tiempo ha venido a darnos la razón en que optamos por la mejor vía, ya que la única solución viable ante ese escenario fue la de explorar la rescisión de forma negociada, lo que ha permitido, sin coste alguno para el Ayuntamiento, no poner en peligro la estabilidad en la prestación de los servicios públicos, además de evitar los riesgos económicos que se derivarían de los pleitos interpuestos, de las cantidades reclamadas en vía administrativa y de las consecuencias de reabrir el concurso de acreedores”, aclaran.
Por consiguiente, aseguran que el acuerdo que se consiguió alcanzar con la empresa mixta, tras un largo y complejo periodo de negociación, sigue siendo hoy, sin lugar a ninguna duda, el más favorable y ventajoso para el interés general, así como para mejorar la gestión del agua, ya que se realizará un plan director de inversiones destinado a modernizar las infraestructuras existentes. En este sentido, la intención del Consistorio es la de generar valor añadido cambiando el sistema de gestión con la implantación de nuevos protocolos de comunicación entre el Ayuntamiento y la empresa, de manera que el servicio sea mucho más eficiente y se pueda generar más ahorro, ofreciendo total transparencia en los costes de explotación del mismo.
De igual modo, y gracias a las negociaciones que el gobierno local ha llevado a cabo con la empresa, ésta tendrá que abonar al Ayuntamiento de El Ejido un total de 5,5 millones de euros por los cinco años de prórrogas tácitas recogidas en el contrato firmado, siendo éste uno de los aspectos que se pusieron sobre la mesa durante el periodo de negociación, lo cual permitirá reestructurar la deuda con Elsur y temporizar para que se avance en la instrucción del caso ‘Poniente’.
Cabe recordar en este punto, asimismo, que el Ayuntamiento se ha reservado los derechos a cuantas acciones tenga derecho para el resarcimiento de lo sucedido dentro del marco de la operación ‘Poniente’, donde el Ayuntamiento seguirá peleando hasta el último céntimo malversado del dinero de los ejidenses y, en este aspecto, es claro el posicionamiento que siempre ha defendido el gobierno municipal, que ha quedado de manifiesto con la personación del Consistorio dentro del proceso judicial, oponiéndose a todas las reclamaciones de cantidad que se han hecho en sede judicial e, incluso, solicitando al juzgado la prejudicialidad penal. No obstante, desde el gobierno municipal se asegura que la opción del rescate total de los servicios no queda descartada en tanto en cuanto los obstáculos legales y/o económicos que han obligado al rescate negociado desaparezcan, esto es, que “podrán darse más pasos una vez exista sentencia condenatoria y se prueben los hechos”, argumentan.
Una oposición con argumentos poco sólidos y nada serios
Para el gobierno local la postura que mantienen los grupos de la oposición con relación a Elsur demuestra un gran desconocimiento e irresponsabilidad, puesto que evidencia que en ningún caso son conscientes de las graves repercusiones que tendrían los planteamientos que defienden.
“Es una incongruencia que ahora la oposición defienda estos planteamientos cuando en un principio se mostraron a favor de que se explorara la vía de la negociación para intentar alcanzar una solución de mutuo acuerdo con la empresa”, recuerdan desde el equipo de gobierno, al tiempo que insisten en que “esos cambios de postura demuestran que sus políticas están llenas de contradicciones”.
En particular, tanto PAL como PSOE han venido defendiendo planteamientos contradictorios e incoherentes a lo largo de estos últimos años, ya que “además de haber apoyado subidas de canon desproporcionadas parece que hay que recordarles a estos dos grupos que en 2010, al aprobar su Plan de Saneamiento, apoyaron asimismo la prórroga del contrato de todos los servicios que prestaba Elsur durante cinco años más, a pesar de que entonces ya nos encontrábamos en plena Operación Poniente”.
De igual modo, han querido refrescar la memoria de los socialistas recordándoles la sesión plenaria celebrada el 11 de febrero de 2008, cuando no se negaron a que se prorrogara por otros 20 años más la duración de Elsur, lo que prolongaba la existencia de la empresa mixta por un total de 50 años. “Algo que es totalmente contradictorio con que ahora estén criticando el acuerdo alcanzado”. “Es, por tanto, muy obvio que PAL y PSOE carecen de toda credibilidad al hablar de este asunto”, argumentan.
Por su parte, IU y UPyD siguen empeñados en hacer propuestas que son del todo temerarias e insensatas y que demuestran que tienen muy poco conocimiento del alcance real de las consecuencias. “No profundizan en nada y se quedan solo en eslóganes, sin estudiar a fondo todas las cuestiones, solo escogen la información que les interesa”, aseguran, “con planteamientos muy poco sólidos y nada serios”.
Parece claro que a la oposición le molesta reconocer que las cosas se están haciendo con criterio y que en la actualidad los servicios se vienen prestando con muchísima más calidad que años atrás, cuando además se pagaban más de treinta millones de euros por hacer lo mismo o bastante menos que ahora el equipo de gobierno está consiguiendo hacer con sólo 12. “Además, se han establecido protocolos, se ha garantizado la transparencia de la empresa, se ha incrementado de forma notable el control y la fiscalización y se ha congelado el precio del agua”, recuerdan.
