EL EJIDO.- El juez ratifica la separación de funciones de José Alemán por la comisión de falta continuada y muy grave
Con relación a la sentencia de 30 de octubre de 2014 dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Almería sobre el recurso presentado por el ex-interventor accidental José Alemán Bracho contra el Decreto de Alcaldía de 30 de enero de 2012 -por el que se le imponía al recurrente la sanción de separación del servicio por la comisión de una falta continuada y tipificada como muy grave en el Estatuto Básico del Empleado Público (consistente en el notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas)-, desde el gobierno municipal se valora de forma muy positiva que dicha resolución desestime íntegramente todos los motivos de impugnación invocados, quedando, por tanto, probados los hechos que se denunciaban por parte de este equipo de gobierno.
De esta manera, la sentencia ratifica que el Señor Alemán incumplió sus funciones que, como interventor accidental, consistían en el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestara del Ayuntamiento de El Ejido, constatando, por consiguiente, que contabilizó unos derechos pendientes de cobro inexistentes, sin base documental alguna, que causaron graves perjuicios a la tesorería del Ayuntamiento y que llevaron a la situación de asfixia económica a las arcas municipales.
Asimismo, según la sentencia, queda motivada la separación de funciones del ex-interventor accidental, solicitada en su día por el equipo de gobierno, al quedar debidamente probados los hechos denunciados, considerándose también proporcional la sanción impuesta teniendo en cuenta la gravedad de esos mismos hechos.
De igual modo, la sentencia también corrobora que hubo un grave perjuicio a la contabilidad de la Casa Consistorial, así como para el interés general, ya que al contabilizarse en las liquidaciones de los ejercicios 2007, 2008 y 2009 derechos de cobro inexistentes, el señor Alemán contribuyó a distorsionar la imagen contable del Ayuntamiento de El Ejido, con el consiguiente incremento del capítulo de gastos, lo que generó un importante déficit y endeudamiento de la Corporación, con el peligro que ello suponía para los servicios públicos que el Consistorio debe prestar y para la calidad de los mismos.
Probados todos los hechos denunciados, el fallo declara plenamente ajustado a derecho el decreto de Alcaldía, lo que se traduce en que el ex-interventor accidental José Alemán queda separado del servicio y, por tanto, no se reincorporará a su puesto en el Ayuntamiento de El Ejido, lo que comportará la revocación de su nombramiento por considerarse probada la comisión de una infracción muy grave.
