EL EJIDO.- IU congrega en su sede a un centenar de personas en el taller sobre las cláusulas suelo de las hipotecas
Ante una abarrotada sede, con un centenar de personas, el responsable del grupo de trabajo de Izquierda Unida contra las cláusulas suelo de las hipotecas, Emiliano Domene, protagonizó ayer una nueva edición de este taller que la formación está realizando en las localidades de la provincia para asesorar e informar a la ciudadanía acerca de cómo negociar contra los abusos de la banca.
La edil por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido, Zaida Ruiz, fue la encargada de abrir este acto celebrado en la tarde de ayer y destacar la labor informativa de IU así como introducir el tema de la tarde, acerca de las cláusulas abusivas que cobran las entidades a quienes tienen una hipoteca y cómo en algunos casos está basada en irregularidades.
Por su parte, Domene explicó que gracias a este taller mucha gente ha podido reclamar ante sus bancos y les han dado la razón, “incluso a algunas personas se les ha devuelto el dinero cobrado de más en estos años. Es algo muy importante, ya que hay que tener en cuenta que con estas prácticas en las hipotecas la mayoría de los hipotecados están pagando mucho dinero de más cada mes y según ha reconocido la propia banca, el 90% de las hipotecas tienen cláusula suelo. Nos encontramos con intereses mínimo o suelos de entre el 3% y el 6% hablamos de que estos hipotecados pueden estar pagando entre 80 y 300 euros mensuales más de lo que les correspondería en base a la aplicación del actual euribor. Teniendo en cuenta que hasta hace bien poco se estaban formalizando hipotecas de hasta 40 años, nos podemos hacer una idea de la cantidad tan enorme e indecente de dinero que supone a lo largo de la vida de un préstamo, para los bolsillos de las personas afectadas”.
El responsable de este grupo de trabajo de IU explicó como el Euribor está en estos momentos en mínimos históricos, en torno al 0,52% “pero las hipotecas tienen una cláusula suelo del 3 al 6%, por lo que nunca se benefician de esta bajada Igual que tienen un techo irreal, del 15% por ejemplo, cuando la mayor subida que ha habido del Euribor no ha alcanzado el 6%. Esa cláusula es abusiva porque sólo beneficia a una de las partes, la banca, por lo que se puede reclamar. Y en estos meses que llevamos trabajando en este tema nos hemos encontrado con multitud de irregularidades al respecto. Por eso os animo a que presentéis reclamaciones, porque la banca tendrá el dinero y los medios, pero nosotros tenemos la razón”.
Así, Emiliano Domene explicó cómo hay errores de forma en algunas de las firmas de la hipoteca y por ahí se puede reclamar, como por ejemplo en las fechas de la oferta vinculante y la firma de la hipoteca, falta de información al respecto, ofertas sin firmar, etc.
Lo primero que hay que hacer para informarse de la situación de la cláusula suelo es solicitar la oferta vinculante a nuestro banco si no tenemos ese documento en las escrituras. A partir de ahí se debe presentar una reclamación en la entidad, que debe contestar en un plazo máximo de dos meses. Si su respuesta es negativa se puede reclamar al defensor del cliente, si existe esa figura porque no todas las entidades la tiene, y también ante el banco de España.
“La banca os va a marear, dirá que es imposible que os den la razón, os pondrá mil pegas, pero se puede y así lo estamos viendo con muchos casos que estamos presentando”, explica Domene.
IU ha abierto una página en las redes sociales para informar de todos los pasos que deben seguirse en este proceso q incluso facilita documentación para presentar las reclamaciones. Se puede obtener más información en http://www.facebook.com/IuAlmeriaContraLosAbusosDeLaBanca
La actividad celebrada ayer en IU finalizó tras un intenso debate y preguntas de los asistentes, que agradecieron a esta formación este taller informativo tan interesante.
