EL EJIDO.- Izquierda Unida aplaude la unanimidad en el pleno de El Ejido para aprobar su moción en defensa del agricultor y los márgenes de beneficio
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido, Serafín Pedrosa, quiere mostrar su satisfacción porque en el pleno de hoy celebrado en El Ejido ha salido adelante con el voto unánime de la Corporación una moción presentada por IU para la defensa de los agricultores y la agricultura almeriense.
Pedrosa explica que la moción presentada por IU se ha modificado en algún aspecto pero mantiene el objetivo con que la presentamos, defender a los agricultores de los graves abusos que sufren en la cadena agroalimentaria. Las grandes cadenas de distribución, que ocupan una posición de dominio dentro de la cadena, están trasladando “hacia abajo” recortes de precios a los productores, a la vez que mantienen sus márgenes comerciales intactos. Los agricultores se ven obligados a aceptar los precios que fija la gran distribución agroalimentaria, al no estar permitida ningún tipo de negociación colectiva por parte de las autoridades de competencia. Esta situación, en la que unos pocos imponen sus condiciones a todos los demás, desnaturaliza el mercado agroalimentario y lleva a la ruina a sus productores, a la vez que el diferencial de precios origen-destino no deja de ampliarse”.
Por ello en la moción se proponía:
1. Instar a la Comisión Nacional de la Competencia a que suspenda las sanciones impuestas al sector agrario por intentar que sus productos tengan precios mínimos que al menos cubran el coste.
2. Establecer mecanismos de regulación de los márgenes comerciales de los agentes implicados en el proceso de comercialización, que reduzcan el diferencial de precios Origen-Destino y evite la indefensión de los productores y los consumidores.
3. Instar al Gobierno Central a que realice los cambios legales precisos para dotar de herramientas a la Comisión Nacional de la Competencia que permita mayor flexibilidad en los acuerdos que la Interprofesional de Frutas y Hortalizas puedan llegar para garantizar a los Agricultores al menos los costes de producción, y eviten la desaparición de este sector tan importante en la provincia, y para que deje de beneficiar con sus decisiones a las grandes cadenas de distribución.
Serafín Pedrosa quiere destacar asimismo el buen trabajo que está realizando IU en el municipio de El Ejido, alejándose de las disputas políticas y el insulto entre partidos, como sí están haciendo otros, y llevando a cabo una política de propuestas. “Con esta moción ya son tres las que hemos conseguido que se aprueben, junto a la de rehabilitación de la Torre de Cerrillos y otra contra la propuesta de reforma de la PAC”.
Asimismo Izquierda Unida ha presentado varias preguntas en el pleno y se ha interesado por cuestiones como cuándo se va a hacer el traslado de la biblioteca al auditorio, falta de alumbrado en alguna zona, las viviendas municipales vacías que hay en Balerma (IU propone que sean de alquiler con derecho a compra), la Junta local de Almerimar o el Plan de Mejora de calidad del aire, ya que el año pasado sólo hubo 4 días de índice positivo.