EL EJIDO.- La ordenanza contra el absentismo escolar “cala” en El Ejido, que gestiona 66 expedientes no sancionadores
La ordenanza municipal contra el absentismo escolar “ha calado” entre los escolares ejidenses, de forma que durante el primer trimestre del presente curso –el primero desde su entrada en vigor– no se ha iniciado ningún expediente sancionador por este motivo, si bien se han abierto 36 expedientes de intervención y otros 30 de carácter preventivo por parte de la Policía Local en lo que va de año.
Así lo ha trasladado la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez (PP), quien ha destacado la “fuerte” campaña de concienciación que se realizó a principio de curso en la que se repartieron unos 11.000 dípticos informativos entre los 18.500 alumnos escolarizados este curso.
Igualmente, se remitió de forma específica la información a los padres y madres en los casos ya localizados con mayor riesgo de absentismo. En este sentido, durante el pasado curso, se abrieron un total de 83 expedientes de intervención y otros 30 expedientes de prevención del absentismo escolar.
La comisión municipal de seguimiento del absentismo escolar, que reúne los servicios sociales, centros educativos, Delegación Territorial de Educación, Policía Local, Policía Nacional y organizaciones sociales; se ha citado este lunes para hacer balance de las actuaciones de los últimos tres meses. “Estamos muy contentos, se ha dado un paso muy importante para resolver los casos de absentismo”, ha dicho la edil, quien ha remarcado la influencia que ha tenido la campaña en la concienciación de las familias.
En este sentido, la difusión de la ordenanza y sus efectos, en caso de incumplirla, han sido tenidos en cuenta por los padres de los alumnos. Y es que, dicha normativa municipal expone que la posible retirada o suspensión de ayudas municipales a las familias cuyos hijos dejan de acudir al colegio.
La ordenanza, “pionera” en la provincia y que también se ha difundido a través de la web municipal y medios de comunicación locales, cuenta para su aplicación con siete monitoras, una jefa de unidad y la colaboración de la Policía Local “aunque no sea una competencia municipal”. Asimismo, la Junta de Andalucía colabora con una aportación “simbólica” de 5.000 euros.
“La prevención es fundamental y es donde tenemos que estar los responsables políticos”, ha añadido la concejal antes de puntualizar que ya se ha fijado la próxima comisión para marzo y la reunión con un equipo técnico de cara a enero para avanzar en las acciones que permitan afianzar las prácticas ejecutadas en los primeros meses.
