EL EJIDO.- Las fincas inundadas en la Balsa del Sapo contarán con una subvención para afrontar el IBI rústico de 2011 y 2012
Los propietarios de fincas en producción que se hayan visto afectadas por inundaciones en la Balsa del Sapo contarán con una subvención para afrontar el pago del IBI rústico de 2011 y 2012, para que, de esta forma, no tengan que hacer frente a este impuesto y no se tengan que alterar el valor catastral de sus fincas, ya que a pesar de que esta medida ya se puso en marcha con anterioridad por el actual equipo de gobierno, se ha decidido abrir esta línea de subvenciones ante la petición de los agricultores perjudicados.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha informado directamente a los afectados durante el transcurso de la reunión mantenida esta mañana en el Consistorio con representantes de la Asociación Cañada de Las Norias, ha señalado que ya se han habilitado los mecanismos necesarios para hacer efectiva la devolución en aquellos casos en los que se haya cobrado este impuesto en 2011. De igual modo, el primer edil ha explicado que para estos mismos casos no se cobrará el impuesto de 2012 y que los servicios técnicos del área de Agricultura se encargarán de realizar la evaluación de los daños para emitir los informes correspondientes.
Asimismo, al próximo Pleno de la Corporación municipal se llevará una nueva moción en la que se volverán a reiterar todas las reivindicaciones ya planteadas en reiteradas ocasiones por equipo de gobierno y afectados, entre las que se volverá a plantear que se tengan en cuenta los daños sufridos en las finas anegadas, de forma que pueda haber algún tipo de compensación e indemnización, así como líneas de ayudas para la reconstrucción y rehabilitación de las infraestructuras dañadas y para el arreglo de los caminos afectados en las inmediaciones de la balsa.
Además, desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido y desde la Asociación Cañada de Las Norias se ha vuelto a insistir en la puesta en marcha de un Plan de Actuación y Recuperación del Humedal, cuestión que también se recordará en la moción que será llevada al próximo Pleno.
Estas medidas vienen a dar cumplimiento a los compromisos electorales que el alcalde de El Ejido adquirió con los afectados de la Balsa del Sapo. En este sentido, Góngora ha vuelto a recordar que este asunto “seguirá siendo una máxima prioridad para este equipo de gobierno, puesto que supone un problema de mucha gravedad, con el riesgo que conlleva el creciente aumento del nivel del agua del humedal para la población de Las Norias”.
Por ello, alcalde de El Ejido ha querido volver a insistir en pedir a la Junta “celeridad” para que no se demore más la adjudicación de las obras de bombeo adicional en el humedal. “La última promesa de la Junta era que las obras se iniciarían este mes de enero y, sin embargo, aún no han sido adjudicadas, por lo que desde este Ayuntamiento insistimos en que la actuación debe ser inmediata para que el bombeo adicional esté en funcionamiento como muy tarde en el segundo semestre del año”, ha subrayado Góngora.