El Ejido se suma al Día Mundial del Alzheimer con actividades en la Residencia de la Tercera Edad ‘Ciudad de El Ejido’ y en el Centro de Día
El Ejido se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre con actividades en la Residencia de la Tercera Edad ‘Ciudad de El Ejido’ y en el Centro de Día para concienciar sobre los desafíos de las personas con Alzheimer y sus familias.
La edil de Discapacidad, Salud Mental y Prevención de Adicciones, María del Mar Martínez, y la concejal de Servicios Sociales, Delia Mira, han participado en estas acciones que se han desarrollado a lo largo de la mañana. María del Mar Martínez ha indicado que “con estas acciones invitamos a reflexionar y promovemos un mejor entendimiento de la realidad que viven quienes enfrentan esta enfermedad y sus familiares”.
Para ello, en el Centro de Día se ha organizado hoy un cinéforum sobre la película ‘Y tú quién eres’, además de proyectar videos sobre el Alzheimer para dar a conocer las diversas situaciones a las que tienen que hacer frente.
María del Mar Martínez ha subrayado “el gran trabajo que desarrolla este centro con los mayores que permite mejorar su autonomía personal a través de terapia ocupacional, fisioterapia, psicología o actividades de ocio; ofrece apoyo y soporte a las familias, favoreciendo la compatibilidad con la vida laboral”.
Por su parte, en la Residencia se va a llevar a cabo una cápsula del tiempo con los usuarios.
A lo largo del año, tanto en la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido como en el Centro de Día, se realizan actividades de estimulación cognitiva diarias, abordando las diferentes fases del Alzheimer, que en fases tempranas se centran en el paciente y en fases más avanzadas disminuyen su intensidad con la persona y se centran en las familias. En este caso, la coordinación entre las diferentes profesiones que trabajan la parte asistencial de ambos centros es fundamental, de ahí que sea una constante la interacción de médico, psicóloga, enfermeros, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, siempre con el apoyo de las auxiliares. Un trabajo que se ve acompañado de la labor de las familias cuidadoras.