El escritor Juan Herrezuelo invita a recorrer ‘Un mundo propio’, un libro cuyas ventas irán destinadas a apoyar a la Orquesta Joven de Almería (OJAL)
La Biblioteca Francisco Villaespesa recibió ayer la presentación con el autor, el editor José Luis Campos, el director de la OCAL, Michael Thomas, y el periodista Jacinto Castillo
Un libro que presenta ‘Un mundo propio’, a través del amor y la pasión expresiva hacia la música, la literatura, el cine y la cultura, en definitiva, de la que tanto disfruta como modo de vida. El escritor Juan Herrezuelo presentó ayer en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa su quinto libro al que, además, ha querido darle un componente muy especial, ya que todo los alcanzado por sus ventas será destinado a apoyar a la asociación de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y, más concretamente, a la Orquesta Joven de Almería (OJAL).
El acto contó con la participación, además del propio autor, del poeta y editor José Luis Campos, de la Editorial Dos Aguas, habituada a promover movimientos solidarios con la publicación de cada libro, y del director de la OCAL, Michael Thomas, en una conversación moderada por el periodista y escritor Jacinto Castillo.
‘Un mundo propio’ reúne en sus páginas una selección de los textos que el autor ha publicado en su blog a lo largo de más de trece años, y “en los que siempre hubo una voluntad de hablar con el lector cara a cara, en la intimidad de la imaginación compartida que acepta jugar al juego propuesto: que hay una barra entre quien habla y quien escucha, y un cóctel entre ambos, que suena alguna música, que las paredes están adornadas con fotografías de perdedores cinematográficos, que este lugar a media luz es eso, un consulado, un refugio, un espacio para permanecer al abrigo de la mentira, del vertiginoso transcurrir del tiempo, del ruido, de la división”, detalla con su habitual sensibilidad.
En la presentación, Herrezuelo explicó que “lo tangible de un libro, de un objeto que es único, el que tienes entre manos, supera las distracciones que puede ofrecer siempre una pantalla. Creo firmemente que el libro físico es un punto de quietud ante el torbellino de distracciones de nuestros días”. Entre las motivaciones de la obra: “dedicárselo a mi hija (que fue miembro de la OJAL) y poder colaborar con la Orquesta Juvenil”. El autor también compartió que “no soy rebelde, pero no soy conformista. Por eso, desde siempre, me idea una trampilla para crear ese mundo propio. Conservo la capacidad de asombro y así lo comparto”.
El editor, José Luis Campos, valoró la obra de Herrezuelo, “una manera literaria de explicar las cosas, de enriquecer la experiencia cultural y hace que se disfrute”. Del mismo modo, aplaudió el fin del libro: “nos enorgullece que a través de la editorial y el proyecto solidario se apoye a personas que se dejan cientos de miles de horas para hacer algo bueno por los demás, como es el caso de la OJAL y su labor con los jóvenes y la música”.
El director de la OCAL, Michael Thomas, hizo una defensa también ‘de lo físico’, tanto para la música como para los libros. “Es una idea que va contra todo, pero sigue siendo algo memorable tener un libro o un disco en las manos”. Thomas también alabó la manera de enfocar los textos de Juan Herrezuelo, leyendo un pasaje en el que explicaba la grandeza de la música y la imposibilidad de poder relatar de forma integral el poder de las sensaciones que provoca.
Juan Herrezuelo nació en Palencia en 1966, pero vive en Almería desde 1978. Autor de la novela ‘El veneno de la fatiga’ (Alianza Editorial, 1999) escrita, en palabras de Antonio Muñoz Molina, con “una vehemencia narrativa llena de belleza”, ha publicado también los libros de relatos ‘Desde el lugar donde me oculto’ (La General, 1991), ‘Pasadizos’(Instituto de Estudios Almerienses, 2011), finalista del VIII Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España ese año, y ‘Las flores suicidas’(Talentura, 2017). Ha colaborado en distintos medios de comunicación y en publicaciones periódicas como Turia, Análisis o El Toro Celeste. ‘Un mundo propio’ se suma a su bibliografía con el deseo de seguir fomentándola con su apoyo a la OJAL.