El Festival de Flamenco de los Hornos de Calcinación pondrá en valor el patrimonio de Lucainena de las Torres
Diputación y Ayuntamiento han presentado esta edición que se celebrará el 9 y 10 de agosto donde se darán cita grandes artistas como el guitarrista Guillermo Fernández
La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres han presentado la cuarta edición del Festival de Flamenco de los Hornos de Calcinación de Lucainena de Las Torres que se celebrará el próximo viernes 9 de agosto y sábado 10.
En la presentación, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera; el presidente de la Peña El Taranto, Rafael Morales; el guitarrista Guillermo Fernández y Antonio Zapata han dado más detalles de esta cita que acercará el flamenco al municipio y a sus visitantes.
El Festival de Flamenco de los Hornos se desarrolla durante dos días consecutivos en el paraje de Los Hornos de Calcinación del municipio donde se darán cita un elenco de artistas del ámbito local y regional arraigados al flamenco. El Festival se realiza en un enclave arquitectónico único, reflejo de una época, dónde Lucainena de las Torres era relevante dentro de la economía provincial. Su mineral, el hierro, se suministraba y se transportaba en ferrocarril a través del embarcadero de Agua Amarga, en Níjar.
Así, esta propuesta cultural que sostiene el flamenco como protagonista supone poner en valor un recurso cultural patrimonial como seña de identidad del municipio de Lucainena de las Torres y como un atractivo más de ocio y cultura para municipios vecinos y el turismo de la comarca.
Almudena Morales ha señalado que “es uno de los festivales que se está consolidando como uno de los que tienen más identidad de la provincia. Aúna de una forma magistral el patrimonio del flamenco con el minero. Lucainena es un municipio que ha sabido conservar y dar valor a esa arquitectura”.
“Desde la Diputación de Almería seguimos difundiendo nuestra cultura y nuestro patrimonio con eventos como este. Quiero invitar a todos los almerienses a que descubran la magia de este festival y que disfruten de Lucainena de las Torres”, ha añadido la vicepresidenta y diputada de Cultura.
Por su parte, el alcalde ha puesto en valor lo que supone para el municipio este festival, además ha señalado que “hemos sido sede de la selección del cante de las minas y eso nos va a dar más fuerza para seguir este festival” y ha añadido que “tenemos un elenco bastante importante” del que disfrutará todo el público que asista a esta cuarta edición del festival.
El presidente de la Peña El Taranto ha felicitado al Ayuntamiento y Diputación, y en especial al alcalde, por “tener la idea hace ya cuatro años de iniciar este festival en un sitio emblemático como son los Hornos y que está alcanzando una posición relevante dentro del panorama del flamenco provincial”.
Por último, Antonio Zapata ha dado más detalles como la selección del cartel que está muy cuidada y representan “tres estilos y tres formas diferentes de cantaores” y el guitarrista Guillermo Fernández ha añadido que el viernes habrá un espectáculo entorno a la vida de Paco de Lucía: “Es muy emocionante hacer un homenaje a una persona tan grande como era Paco de Lucía, un espejo para todos y un gran maestro”.