El Grupo Municipal Popular reafirma su compromiso con los autónomos y denuncia el castigo fiscal del Gobierno de España
Saca adelante también la moción para instar al Gobierno central a desarrollar políticas migratorias que impulsen la integración
.-El Grupo Popular del Ayuntamiento de Almería ha defendido en el Pleno municipal una moción en apoyo a los trabajadores autónomos, destacando su papel esencial como motor económico de España y de la ciudad.
La iniciativa, votada en contra por Psoe y Podemos y con la abstención de Vox, ha sido presentada por la portavoz del Equipo de Gobierno, Sacra Sánchez, quien ha denunciado la política fiscal del Gobierno central como “injusta, desproporcionada y profundamente equivocada”.
Durante su intervención, Sánchez ha lamentado que “el Gobierno de Pedro Sánchez vive de espaldas a los casi 3,5 millones de autónomos que hay en España, y a los 420.000 que hay en Andalucía, que representan uno de cada cuatro trabajadores”. Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 40% ha visto disminuir su facturación, el 16% ha tenido que reducir plantilla y el 83% se siente asfixiado por los impuestos. Además, el Banco de España señala que el 80% de los autónomos gana menos de 30.000 euros anuales.
La moción popular censura el proyecto del Gobierno para incrementar las cotizaciones sociales entre 2026 y 2028, una medida que, según el PP, “solo busca recaudar más a costa de quienes más arriesgan”. “No todos los autónomos son grandes empresarios; la mayoría son personas que luchan cada día por sacar adelante su negocio y mantener empleos”, ha subrayado Sánchez.
El Grupo Popular ha presentado una batería de propuestas para apoyar al colectivo, entre las que destacan:
- Reducción de la carga fiscal y mayor previsibilidad.
- Simplificación de trámites administrativos y obligaciones tributarias.
- Plan de relevo generacional para negocios sin sucesión.
- Fomento del emprendimiento juvenil y formación continua.
- Mejora normativa para quienes se encuentran en situación de pluriactividad.
“Apoyar a los autónomos no es una cuestión ideológica, es una cuestión de sentido común”, ha concluido la portavoz. “Desde el Ayuntamiento de Almería, el Grupo Popular seguirá defendiendo políticas que protejan a quienes generan empleo, riqueza y oportunidades en nuestra ciudad”.
Políticas migratorias
El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado también una segunda moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en la que se insta al Gobierno de España a reforzar las políticas migratorias desde una perspectiva de integración, legalidad y responsabilidad, con el objetivo de garantizar una gestión eficaz y humanitaria de los flujos migratorios.
El concejal de Integración Social del Ayuntamiento de Almería, Oscar Bleda, ponente de esta moción, ha subrayado durante su intervención que “la migración debe ser una herramienta de integración y desarrollo, no una fuente de descontrol ni exclusión”. Ha recordado que Almería es una ciudad “acogedora y diversa, donde conviven personas de más de cien nacionalidades que contribuyen al progreso económico y social del municipio, especialmente en sectores clave como el agroalimentario”.
Ha advertido el edil del creciente desorden en los flujos migratorios irregulares y reclamado al Ejecutivo central una respuesta coordinada y suficiente en materia de financiación, especialmente en la atención a menores extranjeros no acompañados. “No basta con cubrir necesidades básicas —ha señalado Bleda—, es necesario apostar por la educación, la formación y la inserción laboral para garantizar una verdadera integración”.
Entre los acuerdos aprobados, incluidos en esta moción, se solicita reforzar y ampliar los programas de contratación en origen, priorizando sectores con déficit estructural de mano de obra —como la agricultura o la construcción— y asegurando condiciones laborales dignas y mecanismos de control efectivos; elaborar un Plan Nacional de Migración, coordinado con las comunidades autónomas, que dote de recursos suficientes para la acogida, integración y seguimiento de las personas migrantes y crear un Marco de Cooperación Estado-Ayuntamientos para la Gestión Migratoria Local, que permita a municipios como Almería participar activamente en la planificación laboral, la dotación de recursos y la coordinación de servicios públicos esenciales.
El Grupo Popular ha defendido que estas medidas permitirán “pasar de la improvisación a la planificación”, favoreciendo una migración ordenada, justa y vinculada al mercado laboral.
“La integración solo es posible cuando existe legalidad, seguridad y oportunidades reales”, ha afirmado el edil popular, quien ha insistido en que el objetivo no es generar rechazo, sino “proteger un modelo migratorio que funcione y beneficie tanto a quienes llegan como a la sociedad de acogida”.
Otras mociones
El Grupo Municipal Popular ha manifestado también su rechazo a una moción presentada por Podemos-IU para la creación de un servicio de óptica municipal al considerar que excede claramente las competencias municipales.
La portavoz popular ha recordado que las competencias en materia de salud corresponden a la Junta de Andalucía y ha subrayado que ya existen programas específicos del Servicio Andaluz de Salud y acuerdos con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas que garantizan la atención visual a los colectivos más vulnerables. “Duplicar estructuras solo genera confusión y gasto innecesario”, ha afirmado, defendiendo un modelo de administración eficiente, sin duplicidades y en coordinación con la administración autonómica.
La moción conjunta de PSOE y Podemos-IU sobre el conflicto entre Israel y Hamás, se ha debatido pero no votado al incluirse en el Orden del Día como moción no resolutiva. “Condenamos sin ambigüedades todos los ataques contra la población civil, pero no podemos apoyar propuestas que impliquen la ruptura unilateral de relaciones internacionales o boicots que perjudiquen a nuestro tejido productivo”, ha explicado la portavoz popular, apelando al respeto del derecho internacional y a la activación de mecanismos multilaterales para la resolución de conflictos.
