El Hospital de Poniente organiza la Jornada de medicina transcultural y mediación sanitaria en el marco del proyecto PARALELO 36 liderado por la Universidad de Almería
El Hospital de Poniente oferta un centenar de plazas están ofertadas para la Jornada de Medicina transcultural y mediación sociosanitaria que tendrá lugar el próximo día 23 de mayo en el salón de Actos del Hospital de Poniente. Este encuentro de profesionales se enmarca en el proyecto PARALELO 36 (CIME-AM) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Este proyecto cuenta con tres socios europeos (Hospital de Poniente, Universidad de Almería y Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias -Consejería de Justicia e Interior de la unta de Andalucía-) y tres marroquíes (Red Chabaka, Association Marocaine d’Études et de Recherche sur les Migrations y Universidad Abdelmalek Essaâdi).
PARALELO 36 (CIME-AM) es una estrategia de capacitación y encuentro para la intervención social y el turismo, en la que el Hospital de Poniente juega un papel esencial en la promoción de la mediación intercultural en salud. Con esta jornada, el Hospital de Poniente pretende acercar a los profesionales sanitarios al concepto de Medicina Transcultural como estrategia de abordaje de la salud en la población inmigrante, conocer y compartir distintas experiencias en mediación socio-sanitaria y agentes comunitarios de salud así como, acercar a los profesionales sanitarios la realidad de la cooperación internacional en distintos ámbitos y conocer experiencias de trabajo en salud comunitaria en nuestro entorno.
Para ello, está prevista una primera mesa en la se expondrán temas como: Competencias interculturales en el ámbito de la salud por Francisco Checa de (CEMyRI) de la Universidad de Almería, Inmigración y uso del sistema sanitario mitos, percepciones y realidades por Luis Andrés Gimeno del Grupo de inmigración y Salud de la semFYC de la Universidad de Zaragoza y, Salud maternal en Marruecos por Mohammed Hamdane, director del centro de salud AL Amal en Tánger.
La segunda mesa redonda bajo el título Experiencias en mediación sociosanitaria y salud comunitaria, pondrá fin a la jornada y contará con profesionales del ámbito sociosanitario como: Loubna Mezoire, mediadora sociosanitaria del Hospital de Poniente, Abdallah Denial, agente comunitario de Salud en la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes en Barcelona y, Adama Sangare, mediador sociosanitario de la organización Almería Acoge.
