El Hospital Universitario Torrecárdenas, incluido en la plataforma ‘ITEMAS’ del Instituto de Salud Carlos III
Es una plataforma de apoyo a la Investigación, Desarrollo e innovación en Biomedicina y Ciencias de la Salud y permitirá al hospital almeriense seguir avanzado en el ámbito de la investigación
El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha sido incluido en la plataforma ‘ITEMAS’ de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Biomedicina y Ciencias de la Salud por parte del Instituto de Salud Carlos III, como Unidad Asociada.
Según ha detallado el director gerente del hospital referente de la provincia de Almería, Manuel Vida, este logro permitirá optar a la financiación de nuevos proyectos, y seguir avanzado en el ámbito de la Investigación e Innovación en Salud, para beneficio de los pacientes. ’La incorporación de nuestro hospital a ITEMAS es un hito en la sanidad almeriense, un reconocimiento al trabajo continuado en los últimos años en el ámbito de la Innovación y Transferencia”, ha detallado Manuel Vida.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Investigación Biomédica del centro, José Antonio Morales, ha destacado la colaboración entre el Hospital Universitario Torrecárdenas y la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO), representada en Almería por José Galván. Según ha explicado José Antonio Morales, “con el compromiso primordial de abordar la prevención y tratamiento de la enfermedad desde una perspectiva segura y eficiente, el hospital sigue trabajando en la incorporación de la investigación e innovación a la práctica clínica asistencial, y como camino para alcanzar la excelencia, y ofrecer a los pacientes las mejores opciones para diagnosticar y tratar enfermedades, y hacerlo con la máxima calidad”.
Desde el punto de vista asistencial, el Hospital Universitario Torrecárdenas, en los últimos años, ha incrementado notablemente la oferta en camas de hospitalización, atención a pacientes en consultas externas, intervenciones quirúrgicas, dotación de equipamiento diagnóstico, como el PET-TAC, que evitará que los pacientes tengan que desplazarse a otras provincias. “Y, como no podía ser de otra manera, también ha apostado por actualizar e implementar estructuras internas de investigación e innovación. En los últimos años, nuestro centro ha generado múltiples patentes, modelos de utilidad y registros de la propiedad intelectual, estando implicadas prácticamente todas las Unidades del hospital”, según ha explicado José Antonio Morales.
El coordinador del Área Clínico Epidemiológica de la Unidad de Investigación Biomédica, Juan Manuel García, ha afirmado que “la Innovación es un activo de nuestro hospital, una apuesta permanente para mejorar la atención sanitaria de la población. Un ejemplo de aplicación práctica es el desarrollado de modelos predictivos de la carga de la enfermedad, gravedad al ingreso y riesgo de mortalidad durante la estancia hospitalaria (por ejemplo, en el ictus, en el cáncer colorrectal o en las cefaleas) utilizando dicha tecnología en dispositivos móviles y soporte informático en distintas áreas del hospital”.
Ante la creciente complejidad de las enfermedades y la demanda de la asistencia sanitaria de la sociedad, “nuestro centro está respondiendo desde una perspectiva innovadora, como pueden observar y disfrutar los ciudadanos en los últimos años”, ha detallado el responsable de la Unidad de Investigación Biomédica, José Antonio Morales. Un ejemplo de ello es que “recientemente, hemos incorporado a la Unidad nuevas áreas, como la de Impresión 3D y Biomodelado, formada por un Técnico de Radiología (José Luís Ruíz), un Licenciado en Informática (José Miguel Pla), y cuya responsable es la subdirectora de TIC, Esther González, con el objetivo de complementar el trabajo asistencial que realizan con la Investigación, Innovación y Transferencia de su trabajo a la sociedad, para beneficio de los pacientes”.