El Hospital Universitario Torrecárdenas pone en servicio un nuevo quirófano híbrido
Se trata de una considerable mejora en la que podrán realizarse intervenciones de patologías vasculares complejas y que ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros de fondos europeos
El Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en servicio un nuevo quirófano híbrido, que sitúa al hospital almeriense entre los más avanzados en el tratamiento de patologías vasculares complejas así como en otras especialidades. Esta instalación, dotada de la tecnología más avanzada, ha sido posible gracias a una inversión de 1,8 millones de euros, financiada a través de los fondos europeos REACT-EU/NEXT GENERATION-EU.
Este quirófano híbrido no sólo supone una mejora tecnológica, sino también conceptual, ya que está diseñado para ofrecer mayor precisión, seguridad y eficacia en procedimientos quirúrgicos complejos. Está equipado con un sistema radiológico robótico de alta resolución y herramientas de última generación y permite a los profesionales realizar intervenciones vasculares complejas y en otras especialidades como Neurocirugía o Traumatología con un alto grado de precisión, reduciendo al mínimo el impacto en el paciente.
Según ha explicado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, “la incorporación de este quirófano híbrido es un paso más en nuestra estrategia de ofrecer la mejor atención sanitaria a los pacientes, al mismo nivel que los mejores hospitales del país. Esta tecnología permitirá tratar a unos 500 pacientes al año de toda la provincia de Almería, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Tecnología avanzada para la salud vascular
El nuevo quirófano está equipado con un sistema de arco radiológico robótico multieje que permite obtener imágenes en 2D y 3D de alta precisión sin necesidad de mover al paciente, lo que mejora la seguridad y acorta los tiempos de intervención. Además, el quirófano cuenta con pantallas giroscópicas de alta resolución, un ecógrafo inalámbrico portátil y un sistema de ecografía intravascular que se sincroniza automáticamente con el resto del equipo, optimizando el uso de contraste y reduciendo la exposición a radiación ionizante tanto para los pacientes como para el personal sanitario.
Esta tecnología de última generación se complementa con la plataforma Medical Video Manager (MVM), que permite integrar datos e imágenes clínicas en tiempo real. A través de esta plataforma, es posible transmitir y recibir señales de video en vivo, facilitando la colaboración entre distintos centros hospitalarios y permitiendo la realización de sesiones clínicas conjuntas y la formación de los profesionales en tiempo real, sin salir del quirófano. El director gerente del hospital referente de la provincia de Almería ha detallado que “una de las características resaltables del sistema es la posibilidad de transmitir casos en vivo por videoconferencia al auditorio o salón de actos o a cualquier punto del mundo vía streaming, de manera que otros centros hospitalarios puedan participar bidireccionalmente en las intervenciones que se realicen”.
Mejora la calidad asistencial
El quirófano, que cuenta con 67 metros cuadrados de superficie útil, está especialmente diseñado para albergar el sofisticado equipamiento necesario para intervenciones de alta complejidad, y dispone de un sistema de aire con flujo laminar, que garantiza un ambiente estéril de clase A, ISO Clase 5 (según norma ISO 14644-1), minimizando el riesgo de infecciones y garantizando la laminaridad, permitiendo que los procesos dentro del área de cobertura bajo el flujo, no sean afectados por turbulencia.
“Con esta nueva instalación, seguimos avanzando en la mejora de nuestros servicios quirúrgicos y reforzando nuestro papel como referente en el tratamiento de enfermedades vasculares complejas”, ha añadido la directora médica del Hospital Universitario Torrecárdenas, la cirujana vascular Estrella Navarro. Este innovador quirófano híbrido está destinado a tratar patologías como aneurismas, disecciones de aorta y obstrucciones de arterias y venas, lo que permitirá al Hospital Universitario Torrecárdenas posicionarse como un referente en la atención de estos pacientes.
Hasta ahora, las intervenciones quirúrgicas de la patología vascular se llevaban a cabo en un quirófano estándar apoyado con un equipo radiológico móvil, llamado arco en C, que es el que está disponible en la mayoría de los hospitales a nivel nacional. “Si bien este equipamiento ha permitido en nuestro hospital el tratamiento de pacientes mediante técnicas endovasculares en los últimos 25 años, la incorporación del nuevo equipamiento radiológico del quirófano híbrido supone un enorme salto de calidad en la resolución y procesado de la imagen, la precisión de los procedimientos y la seguridad con la que se realizan las intervenciones quirúrgicas más complejas”, ha detallado Estrella Navarro.