El IES Al-Ándalus, finalista en el XVI Concurso Nacional de Teatro Clásico
“Mitomanía” ha sido la obra seleccionada que será representada en el Teatro Romano de Mérida el próximo 6 de octubre.
El instituto Al-Ándalus de la capital almeriense fue seleccionado el pasado lunes, 22 de mayo, como finalista del XVI Concurso Nacional de Teatro Clásico de ámbito estatal, convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La obra “Mitomanía” se encuentra entre las dos seleccionadas en su modalidad para la participación en una futura final que se celebrará el próximo 6 de octubre en el Teatro Romano de Mérida. La apuesta del Al-Ándalus competirá contra la del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias (Badajoz), y los premios consistirán en 4.000 euros para el ganador y 2.000 para el segundo.
La idea de participar en el concurso surgió a raíz de un taller de mitología que se realizó con motivo de la celebración de la Semana Cultural en el centro. Lo siguiente era pensar en cómo materializar el proyecto. De esta manera, el centro decidió participar en la modalidad B que consistía en el montaje de representaciones breves, originales o adaptadas, de fábulas, textos dramáticos, mitológicos o históricos.
El pase a la final ha sido un éxito importante para todos los implicados en la puesta en escena de la propuesta. Los participantes han sido once actores y un técnico de sonido (alumnado de secundaria), varios profesores de diversas áreas, entre los que destaca el guionista y director de la obra D. Jesús David Godoy Robles, y el Equipo Directivo, que desde el primer momento abrazó el proyecto y dio sustento material y organizativo al mismo.
“Mitomanía” presenta la historia del mito de Dafne y Apolo en clave de comedia, trasladando su universo mitológico a un delirante plató de televisión donde cualquier evento impensable puede ocurrir y en el que varios “invitados sorpresa” hacen de las suyas. Esta es una propuesta teatral arriesgada y heterodoxa que, de momento, se ha encontrado con el beneplácito del jurado nacional.
Esta actividad supone un paso más en la continua apuesta del IES Al-Ándalus por los proyectos cooperativos y multidisciplinares, siempre desde la inclusión y las altas expectativas para todo el alumnado.