El juez decano de Almería ve necesarios “refuerzos puntuales” en todos los órganos jurisdiccionales
El juez decano de Almería, Luis Columna, ha indicado este miércoles la necesidad de otorgar “refuerzos puntuales” a todos los órganos jurisdiccionales con el fin de agilizar el trabajo de funcionarios, secretarios judiciales, jueces y magistrados debido a la carga que soportan los juzgados almerienses, sentido en el que ha afirmado que “no es de recibo que una persona en un Juzgado de lo Civil que interpone una demanda se le esté señalando para un año y seis meses para resolver para primera instancia”.
Durante la presentación de la ‘Memoria del Decanato 2011’, el magistrado ha señalado que durante el último año se han dado una serie de experiencias en juzgados de lo Penal, Contencioso-administrativo y Social que han permitido doblar y triplicar las cifras de volumen de trabajo ejecutado, por lo que ha reclamado prorrogar estas medidas para rebajar los niveles que sostienen actualmente.
Pese a ser consciente del “momento actual” de la economía, Columna ha manifestado que sus peticiones son “las más urgentes, las menos costosas y las que nos pueden dar más frutos para resolver la ‘bola de nieve’ que hay de asuntos sin resolver” en los tribunales; una solicitud que se efectúa “pensando en los ciudadanos”.
En este sentido, ha matizado que se trata de la primera vez que la memoria anual recoge las fechas de los señalamientos que se estiman en cada juzgado, de forma que, en los de lo Contencioso-administrativo, se fechan vistas ya para marzo de 2014 mientras que en los juzgados de lo Penal, se estiman algunas ya para principios de 2013.
La memoria indica que Almería cuenta con ocho Juzgados de Primera Instancia, que en 2011 registraron 18.065 procedimientos, algo menos que el año anterior, pese a lo que se estima conveniente “para funcionar de forma correcta” la creación de otros cuatro juzgados más, aunque con especial urgencia dos. Por lo que se refiere a la jurisdicción Penal, los cinco en la capital han reducido “mínimanente” el número de asuntos recibidos para enjuiciar y ejecutar, pero aún son unos 5.215.
Con respecto a esto, ha mostrado su “preocupación” con respecto al número de ejecutorias sobre las que se trabaja, que son ya casi 4.000. “Hace un año tuvimos unas medidas de refuerzo en cada juzgado que dieron un éxito notable, por eso vamos a solicitar que vuelvan a darse esas medidas para que algunos funcionarios trabajen por la tarde para resolver esas ejecutorias”, ha dicho.
En cuanto a la jurisdicción de lo Social, el número de demandas registradas en 2011 es de 6.080 en 2011, si bien la que “más carga está soportando” es la de lo Contencioso-administrativo, que en 2011 ha recibido 3.624 demandas frente a las 1.476 de 2007. “En la actualidad, hemos dispuesto de un juez de refuerzo en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 que ha permitido que durante un año se haya duplicado el número de sentencias que se han puesto en este juzgado”, ha apostillado.